Bolsonaro y Haddad jugaron sus últimas cartas por la Presidencia de Brasil

Redacción por 
AFP
 el 
Dom, 28 Oct | 2018
Comparte »
¿Te gusta?

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas, a través de internet y su rival de izquierda, Fernando Haddad, desde la favela: en la víspera de la votación, los candidatos a la presidencia de Brasil lanzaron este sábado los últimos guiños al electorado.

La balanza parece inclinarse a favor de Bolsonaro, un excapitán del Ejército nostálgico de la dictadura, partidario de liberar el porte de armas, que afirma poder "limpiar" a Brasil de la corrupción, la inseguridad y el "comunismo".

La otra opción de los brasileños es Haddad, el delfín del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que promete devolverles a los años dorados de bonanza económica comandados por el Partido de los Trabajadores (PT).

La última encuesta de Datafolha muestra al ultraderechista con el 56% de las intenciones de voto, contra 44% del exministro de Educación. 

Remontada complicada para Haddad

Haddad, de 55 años, fue designado candidato en septiembre, en reemplazo de Lula, que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción, en el marco de la operación "Lava Jato" que golpeó de lleno a grandes figuras del PT y sus aliados.

El exalcalde de Sao Paulo (2012-2016) obtuvo en la primera vuelta el 29% de los votos, frente al 46% de Bolsonaro.

Fuerzas políticas de centro-izquierda y activistas dentro del propio partido han criticado al PT por no haber hecho un "mea culpa" por sus errores y haberse alejado de las clases populares, impidiéndole a Haddad formar un "frente democrático" para los comicios.

En su último acto de campaña, el exministro de Lula realizó una "caminata por la paz" en Heliópolis, una de las mayores favelas de Sao Paulo. Varios centenares de seguidores lo acompañaron por las estrechas callejuelas de la barriada, en clima de fiesta y vestidos de blanco.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.