En 2018 superó el 132 % del PIB

Bruselas evita abrir procedimiento de infracción a Italia por deuda

Redacción por 
Giovana Matos ECS
 el 
Mié, 03 Jul | 2019
Comparte »
Fotografías por 
Agencia
¿Te gusta?

La Comisión Europea (CE) evitó este miércoles pedir formalmente a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea abrir un procedimiento para sancionar a Italia por no rebajar lo suficiente su alta deuda pública, que en 2018 superó el 132 % del PIB.

“La Comisión ha concluido que un procedimiento por déficit excesivo basado en el criterio de deuda para Italia ya no está justificado”, informó Pierre Moscovici, comisario europeo de Asunto Económicos, en una conferencia de prensa.

El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta los últimos compromisos en materia presupuestaria hechos por el Gobierno italiano esta misma semana, que permitirían a Roma respetar en general las normas europeas de disciplina fiscal.

La Comisión Europea dio a principios de junio el primer paso para abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia y desde entonces Bruselas y Roma han negociado para evitarlo al más alto nivel político.

El resultado es que el Gobierno italiano aprobó esta semana un ajuste presupuestario de 7.600 millones de euros que le permitirá reducir en 0,3 puntos, en lugar del 0,2 previsto, su déficit estructural -medida que no tiene en cuenta el ciclo económico y que Bruselas utiliza para medir el respeto a la disciplina fiscal.

Con información de EFE

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.