Cancilleres invocarán la aprobación del TIAR contra Maduro el lunes 23 de septiembre

Redacción por 
Génesis Arias
 el 
Vie, 20 Sep | 2019
Comparte »
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó el 11 de septiembre de 2019 la activación del TIAR para aplicarlo a Venezuela
¿Te gusta?

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos (EE.UU) anunció que los ministros de Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán el próximo lunes 23 de septiembre en Nueva York, para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela.

Con 12 votos a favor, 5 abstinencias y 1 voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el pasado 11 de septiembre la activación del TIAR destinado para aportar soluciones ante los problemas existentes en Venezuela.

Según Santos, esta medida permitirá a los países de la región implementar colectivamente esfuerzos multilaterales, como “sanciones, restricciones de visas y el congelamiento de bienes” contra quien usurpa el poder en Venezuela desde el 10 de enero del presente año. No obstante, el embajador colombiano también aseguró, que de “ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares”.

“En una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del TIAR se tomó la decisión de que el lunes se realizará una reunión en Nueva York a nivel ministerial”, comunicó Santos.  

Por otro lado, el representante de Colombia en EE.UU adelantó que en su discurso a la 74 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)Iván Duque, presidente de Colombia, presentará “evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio”. Aunado a ello, Duque solicitará “la activación de la resolución 1373”, que insta a los Estados a prevenir la financiación de actos “terroristas” y abstenerse de apoyar entidades que participen en esas acciones.    

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.