CENDAS: Se requieren casi 30 mil bolívares soberanos para preparar 50 hallacas

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Vie, 07 Dic | 2018
Comparte »
El precio de 50 hallacas se elevó por encima del 158.000% en un año según el Cenda.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), reveló que se necesitan 28.235,36 bolívares soberanos para preparar  50 hallacas, lo que representa un aumento de 158.793,42%. en relación con el 2017.

El Cendas explicó el jueves que el costo promedio de una hallaca es de Bs. 564,71 y una familia promedio venezolana requiere actualmente de 15,7 salarios mínimos, para elaborar esa cantidad de hallacas.

“Hay que tomar en cuenta que de enero a noviembre del 2018 el salario mínimo se ha aumentado 5 veces”, recordó el Cenda.

En el informe elaborado con precios al 30 de noviembre detallaron que “es evidente que los niveles inflacionarios cercanos a 7 cifras, históricamente desconocidos, la volatilidad económica, junto a la escasez y la especulación de productos, conforman una dramática realidad que hace casi imposible para una familia de la clase trabajadora poder preparar el tradicional plato navideño para este diciembre”.

Además los precios de los ingredientes subieron entre 1.700% y 500.000%, en comparación con el año pasado.

El Cenda advirtió que “estos costos tienden a incrementarse a medida que se acercan los días festivos”.

Entre tanto, las hojas y las carnes registraron los aumentos más grandes, sin embargo, la institución resaltó que este año la escasez de varios rubros  marca la pauta, así como los altos precios de aceitunas, alcaparras y las pasas, entre otros productos que son importados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.