China y Venezuela firman 28 acuerdos de cooperación

Redacción por 
AVN
 el 
Sáb, 15 Sep | 2018
Comparte »
Analistas aseguran que la deuda de Venezuela con China subió de $23.000 a $28.000 millones
Analistas aseguran que la deuda de Venezuela con China subió de $23.000 a $28.000 millones
¿Te gusta?
¡Si me gusta!

Puntos: -2

Usted votó
‘que si te gusta’

El presidente Nicolás Maduro y el canciller de China, Wang Yi, clausuraron la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), donde afianzaron las relaciones intergubernamentales. En ésta oportunidad, se firmaron 28 acuerdos en materia financiera, energética, educativa, agrícola, cultural, aeroespacial, salud, ciencia y tecnología, entre otras áreas.

Un total de 14 acuerdos, de los 28 suscritos, fueron refrendados este viernes por integrantes del gabinete ejecutivo de Venezuela y la República Popular China.

En la clausura de la XVI Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, en Beijing, Maduro dijo que: “hoy se están firmando 28 acuerdos (…), miles de millones de dólares en inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero”. 

El Primer Mandatario agregó que gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela, el país pudo enfrentar sus circunstancias. Afirmó que “Venezuela está de pie y estamos en mejores circunstancias que nunca antes”. 

 Por su parte, el canciller chino y consejero de Estado, Wang Yi indicó que “pese a las complejas circunstancias internacionales, China está dispuesta a trabajar con Venezuela para fortalecer los intercambios y la amistad entre ambos países”, para lo cual será necesario “optimizar los modelos de cooperación a fin de enriquecer la asociación estratégica”. 

Acuerdos 

Entre los documentos firmados resalta un memorándum de entendimiento sobre cooperación en el contexto de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, así como la renovación del Programa de Intercambio Educativo para el período 2018-2023.

La firma estuvo a cargo del vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino (CCPPCH) y presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, He Lifeng, y de los ministros de Relaciones Exteriores y de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza y Hugbel Roa, respectivamente.

Seguidamente, quedó refrendado el memorándum de entendimiento sobre cooperación agrícola entre China y Venezuela, así como la renovación del acta constitutiva de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela. Los documentos fueron firmados por el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

En el evento protocolar, se suscribió un memorándum de entendimiento para fortalecer zonas de cooperación económica y comercial, así como un documento para avanzar la negociación del Tratado Bilateral de Inversión. De igual modo, se firmó un acuerdo de cooperación insterinstitucional entre los ministerios de Economía de ambas naciones.

La ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich y el titular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa fueron los encargados de refrendar el acuerdo por el lado venezolano.

Por otro lado, se suscribió un memorándum de entendimiento para el establecimiento de mecanismos de cooperación en Defensa Comercial, así como de renovación del intercambio cultural para el período 2018-2020. Por Venezuela, la firma del documento estuvo a cargo de los ministros de Comercio Interior, William Contreras, y de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

También se refrendó un memorándum de entendimiento de cooperación entre el Ministerio de Planificación y el Buró Nacional de Estadística (BNE) de China. De igual modo, se firmó un acuerdo de cooperación para el desarrollo de recursos humanos.

Finalmente, se refrendó un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de la República Popular China.

Las relaciones entre Venezuela y China datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura. 

Analistas aseguran que la deuda de Venezuela con China subió de $23.000 a $28.000 millones

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.