Clíver Alcalá Cordones negocia su culpabilidad en EE.UU.

Redacción por 
 el 
Sáb, 18 Sep | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El exgeneral Clíver Alcalá Cordones, encarcelado en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas, estaría negociando una declaración de culpabilidad con los fiscales, según reflejan documentos judiciales publicados recientemente, en un caso en el que también se encuentra acusado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Alcalá Cordones, quien se retiró de la Fuerza Armada en 2013 y luego se peleó con el gobierno de Maduro, se rindió a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en la vecina Colombia en marzo de 2020. Fuentes dijeron a Reuters en ese momento que Alcalá había acordado colaborar con los fiscales.

La cooperación de Alcalá u otros presuntos co-conspiradores podría ayudar a los fiscales a construir sus casos contra Maduro y el vicepresidente del Partido Socialista, Diosdado Cabello, acusados ​​en el caso.

Sobre Maduro pesa su presunta conspiración con los rebeldes colombianos durante dos décadas para inundar a Estados Unidos de cocaína. Cabello y él han negado los cargos, que fueron presentados cuando la administración Trump presionó a Maduro para que dejara el poder.

Maduro, a quien Washington ha calificado de dictador, permanece en el cargo a pesar de la presión diplomática y las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera de Venezuela, respaldado por el ejército y aliados del país sudamericano, incluidos Rusia y Cuba.

Alcalá Cordones se declaró inocente en 2020

Después de rendirse en marzo de 2020, Alcalá se declaró inocente de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas presentados por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

El fiscal federal adjunto Kyle Wirshba le dijo al juez federal de distrito Alvin Hellerstein en una audiencia del 12 de abril que Alcala y los fiscales habían «entablado conversaciones sobre si sería posible o no una disposición previa al juicio de este asunto», según una transcripción publicada el 7 de septiembre, lo que se refiere a una declaración de culpabilidad que podría significar que el acusado ha llegado a un acuerdo para cooperar, o que ha «tenido suficiente» y ha decidido declararse culpable, dijo Steven Cash, abogado del bufete de abogados Day Pitney y exfiscal del distrito de Manhattan.

Otro exfuncionario venezolano imputado en el mismo caso, el exjefe de inteligencia militar Hugo Carvajal, terminó arrestado en Madrid la semana pasada a pedido de Estados Unidos y estará en espera de extradición.

Y Alex Saab, un empresario cercano a Maduro que enfrenta cargos de lavado de dinero en Estados Unidos en un caso no relacionado, pronto podría enfrentar la extradición de Cabo Verde, donde está detenido. Tanto Carvajal como Saab han negado los cargos estadounidenses.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y exfuncionario del Departamento de Estado, dijo que el testimonio de los tres hombres podría ayudar a los funcionarios estadounidenses a interrumpir las redes criminales vinculadas al gobierno venezolano.

«Es potencialmente un punto de inflexión importante lograr que estos tipos colaboren y expongan la mecánica interna del chavismo», dijo Farnsworth.

Con información de Reuters.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.