Colegio de Médicos del Zulia confirma 17 galenos muertos por Covid-19

Redacción por 
 el 
Lun, 03 Ago | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Hasta ahora, la cifra se venía manejando de manera extraoficial. Este lunes, el Colegio de Médicos del Estado Zulia confirmó a La Verdad la muerte de 17 de sus agremiados por COVID-19 en la región, precisando que ya perdieron la cuenta de los profesionales de la salud contagiados.

“Estamos preocupados por la dimensión que viene tomando la pandemia en Venezuela y en nuestro estado, debido a la cifra de muertes en el personal de salud, no solo de médicos, sino de trabajadores en general. Hay 17 colegas fallecidos, además de ocho enfermeros y unos cuantos trabajadores”, declaró a La Verdad, Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Estado Zulia.

Parra expresó que hace tres semanas manejaban la cifra de 52 médicos infectados de coronavirus, pero que a la fecha ya perdieron la cuenta.

“Eso aumentó. Lo que pasa es que los médicos se guardan como un secreto el contagio para evitar que se los lleven aislados de manera obligatoria fuera de sus casas, prefieren quedarse en sus hogares, aplicando el tratamiento que ya saben como especialistas”, explicó.

Déficit de 40% de médicos

Parra informó sobre la renuncia de cuatro médicos en el área de cirugía del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Los galenos alegaron que no cuentan con los materiales de bioseguridad para protegerse del coronavirus.

A esta falta de personal, se suma la ausencia de los médicos de más de 60 años, y de aquellos que tienen enfermedades de base como diabetes, cáncer y otras anomalías. Este grupo está entre el segmento de la población con riesgo ante la COVID-19, motivo por el cual, no pueden asistir a los hospitales.

Los contagios y las muertes de coronavirus, así como las renuncias y las suspensiones de los galenos con condición de riesgo ante la pandemia, aumentaron a 40 por ciento el déficit de médicos en el estado Zulia, notificó Parra.

“Ya teníamos una diáspora de dos mil 537 médicos aquí en Zulia que se habían ido del país. Actualmente, hay un déficit de 40 por ciento, tanto por los que se han ido, como por los que se han enfermado, los que han muerto, y los que no están asistiendo porque son mayores o porque tienen enfermedad de base”, afirmó la máxima representante del gremio médico en la región zuliana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.