Colisión de barco portugués con guardacostas fue "acto de piratería", según Maduro

Redacción por 
 el 
Mié, 01 Abr | 2020
Comparte »
¿Te gusta?

Nicolás Maduro, calificó la colisión entre ambos navíos como un «acto de piratería» por lo que pidió al gobierno de Curazao toda su colaboración

El  Ministerio de la Defensa informó este martes una colisión entre un guardacostas de la Armada en labores de patrullaje marítimo y un buque de pasajeros de bandera portuguesa, el cual incursionó en aguas territoriales venezolanas.

De acuerdo con el organismo del Estado, el guardacostas “Naiguatá” se encontraba en labores de patrullaje marítimo del mar territorial de Venezuela al noroeste de la isla La Tortuga, cuando se activó el protocolo de control de tráfico marítimo, luego de que el buque portugués “Resolute” ingresara a siete millas náuticas de la isla La tortuga.

 
“Al llegar a las aguas jurisdiccionales, un barco de la Armada lo intercepta y lo conmina a dirigirse al puerto de la Isla de Margarita”, expresó el ministro de defensa del régimen de Nicolás maduro, Vladímir Padrino López, quien indicó que el barco de pasajeros acató la decisión, en primera instancia, de dirigirse al puerto venezolano.

“Pero cuando va escoltándolo en buque cambia de decisión repentinamente embistiéndolo, provocando la zozobra del guardacosta ‘Naiguatá’”, indicó Padrino López, a lo que agregó que gracias a la experiencia de los integrantes del guardacostas lograron salvar todo el material de guerra que se encontraba a bordo del navio.

"La  acción del buque "Resolute" se considera cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar", sentenció el Ministerio de la Defensa en un fuerte comunicado difundido la tarde de este martes.

Representantes del régimen aseguraron que el buque actualmente se encuentra en el puerto de Willemstad, capital de Curazao, donde atracó en horas de la mañana del día de hoy. “El Estado venezolano emprende las acciones legales correspondientes”, expresó el comunicado.

*Lea También: Maduro activa Consejo de Estado y anuncia ocho nuevos casos de covid-19

 
"Este buque agresor (RCGS RESOLUTE) violó los reglamentos y convenios nacionales e internacionales en nuestras aguas jurisdiccionales y atracó en horas de la mañana de hoy en el Puerto de Willemstad, solicitando embarque de combustible. ¿Que esperan las autoridades locales?", escribió Padrino López en la red social Twitter, donde señaló que aún no han recibido respuesta por parte de la autoridades de Curazao.

Por su parte, el gobernante venezolano Nicolás Maduro cuestionó al acción del barco “si era un navío pacífico”.

“Si era un buque de pasajeros iba a recibir todo el apoyo (…) En primer momento pensé que era un buque turista de esos que nadie quiere recibir nadie y yo dí la orden de que el barco fuese recibido y que recibieran todo el apoyo”, dijo Maduro.

Asimismo aseguró que dicho acto se trata de un “acto de verdadera piratería” internacional. «Es como que un boxeador peso completo agarre y golpee a un niño de 8 años (…) El barco que embistió a nuestro buque es ocho veces más grande y más pesado», dijo.

De la misma manera, solicitó el a las autoridades de Curazao toda la colaboración posible para esclarecer dicho incidente.

Sin necesidad de acercarse
Sin embargo, el oficial Superior de la Armada de Venezuela en situación de retiro, Antonio Pérez, quien cuenta con 11 años de servicio a bordo de buques de línea auxiliares, explicó que no hubo necesidad de acercarse de manera que ambas embarcaciones corrieran riesgo.

“Normalmente un buque de pasaje de las dimensiones del «Resolute» no representa ningún riesgo a la seguridad del país a menos que se cuente con información de inteligencia que diga lo contrario”, expresó a través de Twitter.

Asimismo, el experto en navíos señaló que el guardacostas venezolano tenía mucha más capacidad de maniobra que el barco de pasajeros portugués.

“Por la naturaleza de ambos buques involucrados en la colisión, el GC-23 tiene mayor capacidad de maniobra que el buque de pasajeros. Entiendo que si el GC-23 estaba en patrullaje es normal que se aproxime a las embarcaciones que naveguen en su cercanía”, indicó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.