Colombia estima inversión de $3 mil millones para atender a migrantes venezolanos

Redacción por 
 el 
Lun, 08 Mar | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Tres mil millones de dólares. A esta cantidad se eleva la cifra que el Gobierno de Colombia estima que se necesitará para atender las necesidades de los migrantes venezolanos en su territorio.

En entrevista para la Voz de América, Francisco Santos, embajador colombiano en Washington, afirma que la deuda más inmediata a pagar la constituye la del sistema sanitario.

El diplomático, uno de los gestores de la ayuda internacional, asegura que el éxito del proceso va a requerir de un enorme esfuerzo económico por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Escasa respuesta

Asimismo, considera que pese a convertirse en una crisis de gran magnitud que afecta a todos los países de la región, la respuesta internacional en materia de recursos no ha resultado tan efectiva.

Yo creo que la crisis que viene de la migración de venezolanos a Colombia, y America Latina en general, constituye una de las crisis que menos visibilidad tiene por un lado y, por el otro, la que menos recursos está teniendo. Por el caso de los Estados Unidos, lo que sabemos es que van, creo, que 500 millones de dolares en los ultimos tres años y, por la Unión Europea, muchisimo, muchísimo menos. Y se van a necesitar muchos más recursos.

–¿Qué es lo más importante y necesario para la atención de los venezolanos?

–Mire, lo primero es la deuda con los hospitales. Hemos atentido a todos los venezolanos que han llegado, partos, toda clase de enfermedades, los hemos tratado como ciudadanos colombianos con los mismos derechos y, en ese sentido, pues, hay una deuda con los hospitales que habría que cancelar. Me parece que existe otro elemento fundamental y es el tema de la recuperación económica. ¿Cómo vamos a salir de este Covid y la recuperación económica?

Asunto insostenible

Para Colombia resultaba insostenible seguir como se estaba abordando el asunto de Venezuela, porque, para Santos, la crisis “desbordó a todos. Porque ya llevamos 5 millones de migrantes en todo el continente y vamos a llegar a 6 millones de migrantes. Porque en Colombia ya tenemos 1,8 millones, hemos logrado legalizar cerca de 800 mil, pero un estatus temporal, tenian que renovarlo todos los meses”.

Agregó: “Es más realista saber dónde estan, qué están haciendo, qué ayuda necesitan. Tenemos 2 mil kilometros de una frontera prácticamente sin barreras imposible de controlar. Entonces, es una decisión también pragmática, porque 1,8 millones de venezolanos hoy serían la segunda ciudad más grande de Colombia”.

Colombia es el primer país de la región en implementar un estatuto de protección temporal para los migrantes venezolanos, con la posibilidad de que se hagan residentes permanentes después de 10 años de vivir en el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.