Comprar en bolívares es más caro que en dólares para los trujillanos

Redacción por 
Génesis Arias
 el 
Dom, 28 Feb | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Si bien es cierto, en Trujillo como en todo el país la crisis económica ha obligado a los comerciantes a fijar los precios en divisas (dólares, euros, pesos). Esto ha permitido que los mismos implementen una nueva estrategia de pago.  

Esta última consiste en la fijación, por parte de los propios comerciantes, de una tercera tasa en cuanto al precio del dólar, la cual está por encima de la oficial y paralela. 

Los propietarios de los comercios le presentan dos opciones de pago al consumidor: cancelar en divisas o en moneda nacional. Es decir, si los ciudadanos pagan sus productos, bienes o servicios en dólares se mantienen el precio fijado por estos mientras que, si cancelan en bolívares aumenta hasta bolívares doscientos mil por cada dólar.  

El viernes 26 de febrero, el dólar paralelo estaba fijado en bolívares un millón ochocientos noventa mil, en el Banco Central de Venezuela la tasa era de bolívares un millón ochocientos setenta y dos mil. Sin embargo, en la mayoría de los comercios formales e informales de la entidad el dólar lo tenían en bolívares dos millones. 

“Ayer fuí a comprar huevos, el cartón cuesta dos dólares pero si lo pagaba en bolívares salía más caro, es decir, tenía que pagar bolívares cuatro millones cuatrocientos”, expresó María Salas habitante del municipio San Rafael de Carvajal. 

Por lo tanto, actualmente muchos de los venezolanos prefieren pagar en divisas pues de esa manera, “se ahorran una cantidad de dinero que tendrían que gastar de más si pagaran en bolívares”.  

Esta estrategia de precios en divisas y en bolívares es una de las consecuencias de que no se termine de adoptar una única moneda como medio de intercambio.

Además que, es una forma que los comerciantes no corran el riesgo de que se les devalúen los bolívares que recibieron si el dólar vuelve a aumentar en la tarde o al día siguiente y no puedan reponer la mercancía que vendieron, la cual se las cobran en divisas o al tipo de cambio del momento. Esto hace que, al final, salga más costoso pagar en bolívares que en divisas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.