Conoce las cualidades, características y cuidados de un Husky siberiano

Redacción por 
Oxitocina Magazine
 el 
Vie, 26 Jul | 2019
Comparte »
Fotografías por 
Cortesía.

El Husky siberiano es una raza antigua proveniente del noroeste de Siberia (Chukotka, Rusia), anteriormente fue utilizado para tirar de los trineos y pastorear a los venados. Es activo, juguetón y también dominante

Tiene un carácter independiente y a la vez es simpático y cariñoso con sus familiares. Al tener un adecuado proceso de socialización desde cachorro, logra llevarse muy bien con los niños y con otros animales. Debido a su cercanía con los lobos tiene un gran instinto de casería y pasión por correr y caminar.

No suele ladrar pero si aúlla,  su sonido puede escucharse hasta 15 kilómetros de distancia. Algunos criadores afirman que esta raza tiene una habilidad especial para emitir distintos tipos de aullidos.

Es un perro de tamaño mediano, con una apariencia física muy parecida a los lobos. Su peso varía desde los 20 a 35 kg cuando es adulto, las orejas son puntiagudas y triangulares, y los ojos pueden ser marrones, azules o dispares –pues tienden a padecer heterocromía–.

Tiene un manto denso y grueso, el cual suele adaptarse a las distintas estaciones del año y al lugar donde viva. Durante el invierno el pelo es más largo y para la primavera y otoño comienza a mudarlo. Puede presentar un color completamente blanco  o blanco con  negro, blanco con rojo, blanco con crema o blanco con gris.

La cola es gruesa y se enrolla encima de la espalda, aunque cuando descansa tiende a caer.

Cuidados

Hay que atender muy bien el manto del husky siberiano, ya que se debe cepillar diariamente para remover las hebras muertas. Además se debe estar preparado para las 2 épocas del año en las que muda el pelaje, pues botará un poco más de lo habitual.

Debe ser bañado una vez al mes o cuando sea necesario para así no eliminar la protección natural que trae su piel. Otro punto importante es que a pesar de su independencia, no se adapta muy bien a pasar largas horas solo, puesto que disfruta jugar y realizar actividades con su dueño.

Es calificado como un perro “andarín”, le gusta explorar, curiosear y caminar por varias horas, por lo que posiblemente sea capaz de escaparse si no se le presta la atención suficiente. Es recomendable colocarle un microchip y placa de identificación.

Su alimentación debe ser alta en proteínas, puede comer carnes y huesos de cualquier tipo, pescados y verduras. Las raciones deben ser consultadas con el veterinario para no excederse, también se le pueden dar suplementos vitamínicos.

No se puede olvidar la actividad física, es un perro que necesita hacer ejercicio diariamente –paseos largos o 3 veces al día– o practicar algún deporte como el agility o el mushing.

En cuanto a la salud, este canino tiene una notable resistencia (puede vivir hasta los 10 o 12 años) y lo afectan pocas enfermedades como cataratas, glaucoma o atrofia progresiva de la retina (sobre todo en los ejemplares con ojos claros).

Escasamente puede padecer de cáncer, displasia de cadera o de alergias. La obesidad puede ser un problema si el canino no hace ejercicio constantemente o no tiene una dieta balanceada.

Curiosidades

La mayoría de los ejemplares adoran la nieve, además han nacido para correr y realizar largas travesías sin importar las bajas temperaturas.

Encaja muy bien con cualquier tipo de familia y posee el puesto 45 en la lista de perros más inteligentes, según Stanley Coren.

Durante la segunda guerra mundial, el husky siberiano fue utilizado para realizar labores de comunicación y transporte.

En la película infantil “Balto” (1995) el perro protagonista es un husky siberiano mestizo. Esta producción narra la historia ocurrida en Nome, Alaska en el año 1925, cuando un perro de trineo llamado Balto (pero de raza husky pura) se encargó de dirigir el último tramo de la carrera del suero a Nome, para poder transportar las medicinas que necesitaban los niños del pueblo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.