Rivalidad/ El Bernabéu los espera este domingo

Continúa “El culebrón” River-Boca

Redacción por 
Gabriel Montenegro.
 el 
Mié, 05 Dic | 2018
Comparte »

La polémica en torno a la final de la Temporada 2018 de la Copa Libertadores de América continuará pero esta vez en un hecho inédito en la historia de este torneo, uno de los más antiguos del mundo, cuya conclusión se disputa por vez primera en tierras europeas con más de 42 millones de euros en el tapete.

La ciudad de Madrid, el Gobierno, la Federación Española de Fútbol, el Real Madrid y la Conmebol han culminado ya los preparativos para tratar de finiquitar con éxito el enorme desafío logístico que supone organizar en una semana la final de laCopa Libertadores que enfrentará a RiverPlate y Boca Juniors en el Santiago

Las oncenas de Boca Junior y RiverPlate se plantarán en la grama del estadio Santiago Bernabéu en la ciudad deMadrid este domingo 09-D, para definir en la batalla final el partido de “vuelta” que queda pendiente tras el empate a dos goles en “La Bombonera” hace casi un mes. Para ello se ha hecho un enorme despliegue de seguridad en los alrededores del Bernabéu.

El escándalo surgió tras la agresión por parte de varios hinchas del equipo “monumental” en las afueras de su estadio cuando la unidad del equipo xeneixe fue apedreada y varios jugadores resultaron con serias lesiones al momento de dirigirse para el enfrentamiento de vuelta en el Monumental de River.

La Conmebol decidió suspender el choque debido a esta tropelía contra el club visitante y a la vez abrir un compás de espera para la realización del partido, sin embargo los enfrentamientos verbales continuaron y tanto directiva, cuerpo técnico como jugadores de Boca Junior se negaron rotundamente a jugar en el feudo de los platenses.

Sectores favorables a los locales expresaron su molestias y hasta tildaron de “cobardes” a los integrantes del equipo azul y dorado, mientras Boca Junior través del delantero Carlos Téves respondió que: “si no había garantía de seguridad para sus jugadores y todo  elenco, entonces que River se quedara con el trofeo, si eso era lo que tanto quería”. Además se añadió que River se ha ganado merecidamente el remoquete de “Gallina” .

El zafarrancho o la “telenovela”  continuó al emitir la Conmebol un fallo para que el partido se jugara en un estadio y ciudad neutrales, empero ninguno de los dos clubes se puso de acuerdo sobre la sede a elegirse en la Argentina.

Es entonces cuando se plantea la idea de “sacar” el enfrentamiento  asuelo neutral en el extranjero, para lo cual hubo propuestas de Paraguay, Colombia, Brasil y Chile, pero nadie aprobó las mismas,  por no ser atractivo ningunos de esos países vecinos.

¿Copa Conquistadores de América?

Tras largo debate y muchas conversaciones de parte y parte sin llegar a ningún acuerdo salomónico,  el presidente del Real Madrid Florentino Pérez aparece en escena y envía su propuesta de abrir el Santiago Bernabéu para este choque, tomando en cuenta el arraigo de la cultura hispánica entre Suramérica y la “Madre Patria” , además de la inmensa colonia de argentinos y fanáticos de ambos clubes residentes en el país ibérico.

La fecha fue fijada para este domingo 09 de Diciembre, para lo cual ya fueron habilitados sendos aviones especiales para el traslado de los aficionados de los dos equipos que puedan ir en respaldo de su club favorito. Incluso ya en Madrid se anunció la venta total de las entradas, lo cual demuestra el inmenso poder comercial y promocional del futbol en la actualidad. A los hinchas que no pudieron acudir, se les ha devuelto el total de sus entradas.

El portal argentino Traiguen City ha dicho sobre las características de los dos equipos que : “ Tanto River como el “muñeco” Gallardo saben cómo jugarle a Boca y quizás allí esté su secreto. Saben cómo lastimarlo y cómo manejar los tiempos. Saben jugar en la Bombonera y no sería raro que hiciera lo mismo en el Bernabéu.  En La Bombonera ganó un par de veces por el torneo local y no perdió en ninguna de las dos series internacionales (incluyendo el medio partido del gas pimienta). Contra Racing e Independiente no perdió como visitante y luego salió con todo a buscar el triunfo en casa. Es capaz de volver a hacerlo en esta ocasión, pero también puede mostrar más precaución y ceder la iniciativa. En ambas circunstancias ha demostrado pericia para prevalecer.

Por su parte, el Boca de Barros Schelotto se apoya y se encomienda a las individualidades. Incluso aquello que puede parecer una virtud colectiva, parte de la capacidad particular de alguno de sus jugadores. En los partidos contra Palmeiras se elogió la solidez grupal y la aptitud para controlar a un rival muy peligroso. Esa fortaleza se apoyó en el trabajo de Carlos Izquierdoz y de Wilmar Barrios. El defensor central no tardó nada en transformarse como un pilar por personalidad y por eficacia para ganar los mano a mano y las pelotas aéreas. En tanto, la importancia del mediocampista colombiano es ya una marca registrada de este equipo. Boca le ha tomado muchas veces el pulso a River y de allí que como sucede en España entre el Barsa y Real Madrid, es el gran rival de los platenses. No se pueden olvidar de un Carlos Téves que todavía tiene sus destellos de grandeza

Llenar el Santiago Bernabéu no es nada fácil, pero al parecer eso se va a quedar sin ningún tipo de pretextos, porque la boletería ya se ha agotado. Muchos críticos en materia futbolística han afirmado que el partido entre ambos clubes, totalmente inédito,  representa la antítesis de lo que debe ser una “Copa Libertadores”, cuyo trofeo es dedicado en memoria y honor de los próceres suramericanos que lucharon precisamente contra la corona española en busca de la independencia.

José de San Martín, O´Higgins, Simón Bolívar, Santander y Sucre son solo ejemplos de esos héroes independentistas por quienes se creó el torneo:“ No debería llamarse final de “Libertadores de América”, sino “Conquistadores de América”, porque este partido definitorio se jugará en la capital del imperio, del cual a través de muchas luchas, sangre y vidas sacrificadas  obtuvimos nuestra autodeterminación y libertad como países soberanos”- dejó escapar un analista regional de fútbol. Muy buena reflexión si tomamos en consideración el detalle de a quiénes honra el nombre de este campeonato.

Digno de una telenovela

Mientras esta polémica continúa como el culebrón de telenovela. Ya los hinchas de Boca y River se preparan para el duelo final, del cual saldrá un campeón raro, porque este enfrentamiento rompe con todos los esquemas y paradigmas del futbol mundial y deja claro que al igual que muchos deportes, el balompié ya no es una especialidad de la sicofísica motivada por la pasión y el sentimiento de la hinchada, sino una industria económica de gran poder que pase lo que pase está dejando muy buenos dividendos…!

Que ruede el balón!!!.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.