CU desconoce restitución de Pérez Nácar como Vicerrector Decano del NURR

El cuerpo deliberante alude que no puede plegarse a la medida porque en ningún momento destituyó al profesor de su cargo, lo que hizo fue separarlo temporalmente de sus funciones. Dicha decisión la tomó el pasado mes de octubre al asumir el gobierno en el NURR, al mismo tiempo de nombrar como autoridad (e) al docente Jesús Enrique Matheus y ahora hace lo propio con Geovanny Castellanos
Fotografías por 
Carlos Cegarra
¿Te gusta?

En el marco de la autonomía y amparado en el andamiaje jurídico vigente, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad de los Andes (ULA) resolvió, por mayoría de votos, que el profesor Geovanny Castellanos ejerza, con plenas competencias, el gobierno del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR).

Esa y otras decisiones fueron parte de las acuerdos establecidos durante la primera sesión del CU en el año 2019 y que se hicieron del conocimiento público a través de la transmisión en los Medios ULA, entre ellas: la aceptación de la renuncia a las funciones vicerrectorales en el NURR del catedrático Jesús Enrique Matheus, por serias complicaciones de salud; la convocatoria a una pronta Asamblea de Núcleo en Trujillo; además, interponer un recurso de nulidad ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Gaceta Oficial NO 41.545, la cual contempla la restitución del docente Efrén Pérez Nácar como máxima autoridad de los espacios rangelianos.

Asimismo, quedó estipulado que el CU elevará al Consejo Nacional de Universidades (CNU) una detallada aclaratoria sobre la situación ocurrida en el NURR, porque según palabras del Rector Mario Bonucci Rossini, el profesor Pérez Nácar “no fue destituido de su cargo”, el término correcto es separarlo provisionalmente mientras el cuerpo deliberante investiga y procede frente a una presunta irregularidad académica (alteración de una nota) más la existencia de “ingobernabilidad, que por cierto todavía se mantiene”. Debido a las anormalidades suscitadas, el CU asumió el gobierno en el NURR, nombrando el 17 de octubre, de manera transitoria específicamente por un lapso de 60 días, al docente Matheus como Vicerrector (E).

Derecho de palabra                                                                   

Los Consejeros de Núcleo Gladys Gutiérrez, Geovanny Castellanos e Ibis Quintero, acompañados de María Falcón, representante de los egresados, el profesor Nomar Araujo, jefe del Departamento de Ingeniería, y Johnny Humbría, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (APULA), seccional Trujillo, tuvieron un derecho de palabra en la mencionada sesión; argumentaron que la lucha es por y la universidad, no por individualidades.

Araujo en su intervención expresó que casi la totalidad del profesorado en el NURR “no trabajaría con Pérez Nácar en el Vicerrectorado, ya que no pueden estar bajo la tutela de quien violó el código de ética y moral al forjar una calificación”. Mientras que Castellanos señaló que “a partir del 7 de enero Pérez Nácar tomó arbitrariamente con un pequeño grupo las instalaciones del Vicerrectorado sin esperar el pronunciamiento del CU, incluso satanizando a quienes no lo apoyan”. Al respecto abogó por “unir esfuerzos, en aras de mantener la calidad, excelencia, credibilidad, confianza y el pensamiento crítico en la universidad, así como superar una serie de problemas como la merma presupuestaria, de los servicios básicos junto a la latente inseguridad”.

Pronunciamiento de Pérez Nácar

Para conocer su reacción sobre la posición asumida por el CU, el equipo de Prensa NURR sostuvo contacto directo con el profesor Pérez Nácar, quien dijo emitirá declaraciones en las próximas horas. No obstante, cabe recordar que en fecha reciente, al tener una reunión con varios integrantes de la comunidad rangeliana en el Vicerrectorado, argumentó que sí la ULA desconocía su restitución acudiría al TSJ u otros órganos competentes, con la finalidad de hacer valer sus derechos.

Mar, 15 Ene | 2019

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.