Las variaciones de voltaje han afectado los hogares de la entidad

Daños en electrodomésticos por bajones de electricidad afecta considerablemente a los trujillanos

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Lun, 27 Mayo | 2019
Comparte »
Un hogar trujillano tiene como mínimo cuatro equipos electrodomésticos, por lo que tendría que disponer de un presupuesto de 20 salarios mínimos para comprar protectores de equipos eléctricos.
Fotografías por 
Cortesia

Se ha conocido varios reportes sobre electrodomésticos dañados a causa de bajones de electricidad, una situación que preocupa a los ciudadanos, ya que muchos no pueden reemplazarlos por equipos nuevos ante los costos inflacionarios que representan.

La fluctuación en la electricidad ocasiona pérdidas irreparables para los ciudadanos de la entidad. La solución inmediata que pudiera tener un afectado, sería llevar el equipo averiado a un técnico para su posible reparación, sin embargo, los precios de repuestos son tan altos que en ocasiones recomponer un electrodoméstico sale tan caro como comprar uno nuevo.

Andreina Méndez lamentó sus electrodomésticos averiados, pues aseguró no tener dinero para reponerlos por unos de agencia. “En un solo día y al mismo tiempo se me dañó un horno eléctrico, una secadora y un microondas cuando ocurrió un bajón en el sector donde vivo”, contó la residente de Las Acacias en la ciudad de Valera.

Valeria González, habitante de Carvajal, no pudo evitar que se le averiara el router al momento que se presentó una fluctuación de voltaje. “La luz quedó muy opaca y yo solo grité: “Se quemó la nevera”, pero aunque no fue así, sí se dañó mi lavadora y microonda”, contó.

Un electrodoméstico dañado significa la llegada del caos para muchos hogares trujillanos. Esta problemática resulta realmente crítica para las familias más vulnerables en medio de la crisis que atraviesa el país. “La poca comida que uno puede comprar la guarda en la nevera y si ésta se daña, ¿qué haríamos? ¿Dejarla perder y sufrir más por hambre?, se angustió Soraya Pérez, una residente de Valera.

Prevenir es costoso

Adquirir protectores para neveras, televisores o lavadoras, podría resultar muy costoso. Entre los precios más económicos de dichos aparatos oscilan entre Bs. 150.000 y 200.000, lo que significaría disponer de cinco salarios mínimos.

Pero un hogar trujillano tiene mínimo cuatro equipos electrodomésticos, por lo que tendría que disponer de un presupuesto de 20 salarios mínimos para comprar protectores.

“Aunque la empresa donde trabajo me paga más del sueldo mínimo, igual no podría gastar ese salario en protectores de electrodomésticos porque la prioridad es comer”, opinó Alberto Rivera, residente del municipio Motatán.

Algunos ciudadanos creen que aunque los electrodomésticos tengan protectores, los bajones de electricidad podrían afectar sus equipos.

Maduro no reemplazó equipos

Nicolás Maduro prometió durante una alocución el pasado 4 de abril, que se comprometía a reponer los equipos electrodomésticos dañados a causa de los apagones.

Por medio del Carnet de la Patria, los usuarios afiliados a esta plataforma chavista debían responder a unas encuestas de “Mi Casa Bien Equipada” dónde les preguntaban si sus equipos habían sufridos daños por las variaciones de voltaje y cuántos tenían averiados. Una vez respondido, se suponía que ya entraba en el censo para supuestamente dar entrega de los equipos.

Sin embargo, semanas después la plataforma Patria retiró dicha encuesta y desapareció cualquier otra información referente al tema.

Entre tanto, los venezolanos siguen vulnerables ante las constantes fallas eléctricas y fluctuaciones de voltaje que causan daños irremediables en los equipos electrodomésticos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.