Del femicidio a la xenofobia en Ecuador

Redacción por 
Agencias
 el 
Lun, 21 Ene | 2019
Comparte »
Tras el femicidio, en la madrugada del domingo, ciudadanos acudieron a parques del centro de la capital imbabureña a desalojar a los extranjeros que suelen dormir en sus instalaciones.
  • Tras el femicidio y el ataque de ecuatorianos a refugios, Venezolanos en Ibarra empezaron a salir de la zona
  • Momento en que un sitio de venezolanos es atacado
  • Femicidio cometido por venezolano

Venezolanos empezaron a abandonar Ibarra este domingo luego de que fueran agredidos con piedras en medio del clima de tensión que se vive en esa ciudad por el crimen de Diana Carolina Rodríguez Reyes, ocurrido el sábado en el centro de la ciudad.

"La gente nos grita obscenidades. Por el problema de anoche ya no nos quieren ver, nos lanzaron piedras. Por uno pagamos todos", dijo Juan Pablo Rúa, quien caminaba junto a diez de sus compatriotas, cargando sus pertenencias, por el sector de la vía Panamericana norte.

, en la madrugada del domingo, ciudadanos acudieron a parques del centro de la capital imbabureña a desalojar a los extranjeros que suelen dormir en sus instalaciones. Incluso quemaron las pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron hasta el norte de la ciudad para exigirles que la abandonen.

Los ibarreños decidieron desde la madrugada de este domingo realizar lo que denominan una "limpieza social".

En diferentes lugares de la urbe han roto puertas de hostales y viviendas donde habitan personas de nacionalidad venezolana y los obligan a desalojar.

Es una multitud que este domingo recorría la ciudad y gritaba sin cesar: "Fuera venezolanos, fuera". La turba enardecida desalojó a los extranjeros sin importar si eran niños, adultos o mujeres.

"No es xenofobia, esto hacemos para precautelar la seguridad de nuestras familias", dijo uno de los manifestantes. 

"Queremos que se vayan estos delincuentes, acabaron con dos vidas de ecuatorianos, pero nos hirieron a todo un país", dijo Lisbeth L.

Mientras, el presidente de la República Lenín Moreno anunció el domingo que se conformarán brigadas para "controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles" y mencionó la posibilidad de "crear un permiso especial de ingreso al país".

El presidente Moreno dijo en Twitter que analiza la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país para venezolanos.

"Les hemos abierto las puertas, pero no vamos a sacrificar la seguridad de nadie".

También ante estos hechos, María Paula Romo,  ministra del Interior, anunció se ha decidido el cambio de la gobernadora de Imbabura y el jefe de la Policía; además, el envío inmediato de fuerzas especiales al lugar.

Por su parte, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, convocó a una marcha para el próximo martes,  y dijo en un comunicado que al finalizar esa actividad, "exigiremos la presencia de autoridades nacionales a las cuales les recalcaremos que los extranjeros serán admitidos, pero no para atentar contra la seguridad de los ecuatorianos.

Mientras tanto, Daniel Regalado, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, inidcó que el asesinato corría el riesgo de demonizar a los venezolanos, por su falta de estatus legal.

"Estos son casos aislados y no involucran a la comunidad venezolana en Ecuador en su conjunto", expresó Regalado en una entrevista citada por la agencia Reuters.

En 2018 el gobierno de Ecuador dijo que cambiaría los requisitos de entrada al país, para exigir que los venezolanos presentaran un pasaporte, pero un juez bloqueó la orden.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.