Denuncian crisis en neonatologia en el HUPEC

Redacción por 
 el 
Vie, 11 Jun | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Fuentes anónimas y familiares de pacientes expusieron y a su vez denunciaron unas de las tantas irregularidades que padece específicamente  el área de neonatología del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (HUPEC) de la ciudad de Valera del estado Trujillo. 

El principal problema que enfrenta este centro de salud es la falta de personal médico. En el área de neonatología, en este caso, estas personas - quienes decidieron permanecer bajo el anonimato  -  aseguran que las enfermeras del área mencionada  “no se dan abasto” con tan pocos profesionales disponibles. Y es que, la mayoría de las veces por cada seis recién nacidos al cuidado, solo hay dos enfermeras o en el peor de los casos 25 niños están bajo la atención de seis profesionales.

“Cómo es posible que en un servicio solo hayan dos enfermeras al cuidado de dos niños con problemas respiratorios graves y cuatro ventilados, es una situación muy difícil para el personal de enfermería. No se dan abasto”, expresaron en las declaraciones. 

Sin desinfección

Otro de los problemas expuestos, es la presencia de bacterias en el área por falta de limpieza, lavado y desinfección puesto que,  afirman que el hospital no cuenta con los productos de limpieza necesarios. 

“En lo que va de año se han registrado al menos 60 muertes de neonatos en este hospital por falta de atención médica, equipos y medicamentos y por el cruce de bacterias ”, declararon. 

Para “tratar” de solventar la problemática de desinfección de las áreas y así evitar el cruce de bacterias, en ocasiones recurren a los padres de los recién nacidos para pedirles los productos de limpieza. Sin embargo, estos “con tantos gastos” no pueden prestar su colaboración y ayuda pues, “ los médicos y enfermeras piden de todo para poder atender a los niños.

"Nos piden jabón, desinfectante y cloro y no nos alcanza pues, a veces tenemos que comprar de todo para que nos atiendan como debe ser a nuestros niños", lamentó una de las madres que dio a luz en las instalaciones en días anteriores. 

Falta de insumos

Asimismo, denunciaron la falta de equipos médicos e insumos. Actualmente, según aseguraron, neonatología solo cuentan con cuatro ventiladores, es decir, no poseen los instrumentos necesarios para atender a los niños con problemas respiratorios.

“Hace unos días un niño con problemas respiratorios y que presentaba convulsiones murió porque no tenían los equipos necesarios para atenderlo”, testificaron.

Pese a las múltiples denuncias de los familiares de los pacientes, médicos y enfermeras que laboran en este centro hospitalario las autoridades regionales, nacionales y directivos del hospital hacen caso omiso de la situación. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.