Desapareció avión militar de Chile que iba rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo

Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Perdido en uno de los mares más peligrosos del mundo. Un avión militar con 38 personas a bordo ha desaparecido cuando viajaba con destino a la Antártida. El aparato, un Hércules C-130, despegó de Punta Arenas, en el sur de Chile, y desapareció en el mar de Drake, un paso marítimo que separa América del Sur de la Antártida y cuyas aguas son consideradas por los expertos en navegación de las más complicadas del planeta.

El avión debía aterrizar a las 19:17 horas de Santiago de Chile (22:17 GMT) en la base Eduardo Frei en la Antártida, pero perdió "comunicación radial" a las 18:13, según un comunicado de la Fuerza Aérea (FACH). Siete horas después del incidente, la aeronave ha sido declarada "siniestrada", aunque, tal y como ha informado el ejército, tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 (03:40 GMT) de hoy.

"El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto éste ya no se encuentra volando", ha explicado Francisco Torres, director de operaciones de la Fuerza Aérea de Chile que, sin embargo, no ha descartado la posibilidad de que el avión haya podido amerizar, ya que se trata de "un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves".

El avión tiene cuatro motores y puede volar aunque alguno de ellos falle, ha dicho el general, que ha agregado que las condiciones meteorológicas eran buenas por lo que, en principio, quedan descartadas como causantes del suceso. A bordo del Hércules C-130 viajaban 38 personas, 17 tripulantes y 21 pasajeros, de las que 15 eran uniformados de la FACH, tres del ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

En estos momentos, aviones y barcos de rescate de varios países buscan frenéticamente el avión. En total, 13 aviones, dos buques mercantes y otros dos de la Marina de Chile. Cuatro embarcaciones chilenas, una de Argentina y otra de Brasil se dirigen a la zona, según ha explicado el general Eduardo Mosqueira de la Cuarta Brigada Aérea desde Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, desde donde despegó el aparato desaparecido.

Actualmente, hay dos embarcaciones privadas navegando por las aguas del mar de Drake y un avión Hércules cedido por el Gobierno de Uruguay que sobrevuela en círculos desde el punto en el que se perdió el contacto, ha indicado el general Mosqueira en una rueda de prensa desde la base austral de Chabunco.

Además, un avión DHC-6 Twin Otter de la FACh ha hecho el recorrido inverso al del aparato desaparecido y otro avión de la aerolínea regional DAP ha sobrevolado esta la noche durante tres horas el área, según informa Efe.

Dos cazas F5 han realizado vuelos en la madrugada sin registrar tampoco ningún avistamiento y, desde entonces, la aeronave cedida por Uruguay trabajó desde el aire sin resultado positivo, ha agregado el general de la FACh.

Las personas que viajaban iban a cumplir "tareas de apoyo logístico" en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida; para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. El ejército ya ha se ha puesto en contacto con los familiares de quienes estaban a bordo del avión "para mantenerlos informados de esta lamentable situación".

Las autoridades han declarado el estado de alerta y activado medios aéreos y marítimos para la búsqueda del avión y potencial rescate de los pasajeros que viajaban en él.

"Consternados con desaparición de avión Hércules de la FACH que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas (...) monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate", escribió el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter. Piñera ha cancelado su viaje a Buenos Aires donde este martes asumía al presidencia de Argentina Alberto Fernández. Permanecerá en Chile para monitorear el operativo de búsqueda.

El último accidente de estas características en Chile ocurrió en septiembre de 2011, cuando un avión militar con 21 personas a bordo se precipitó cerca de la isla Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico, a unos 700 km del continente. En la aeronave viajaba un equipo de televisión, entre ellos el famoso periodista Felipe Camiroaga, cuya muerte fue muy sentida por los chilenos.

El accidente fue sujeto de investigación y la FACH formuló cargos administrativos contra 13 oficiales, entre ellos dos generales que fueron llamados a retiro, por su responsabilidad en el fatal accidente.

Mar, 10 Dic | 2019

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.