Diez películas latinoamericanas para descubrir en Netflix

Redacción por 
 el 
Mar, 04 Ago | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El cine construye identidad cultural y sentido de pertenencia. Los países que más han impulsado sus industrias cinematográficas, como los Estados Unidos, lo saben muy bien. Por eso cualquier habitante del planeta tiene una cierta idea de qué aspecto tienen ciudades como Nueva York o San Francisco y puede explicar qué es un bagel o un donut, pero difícilmente podría mencionar dos o tres destinos imperdibles en Santiago de Chile o Asunción.

En el catálogo de Netflix no abundan las producciones latinoamericanas, pero es posible encontrar algunos títulos interesantes de la región de los últimos años. Aquí, algunas películas para salir a caminar desde casa por la cintura cósmica del sur:

Invisible (Argentina, 2017)

Difícil imaginar una película sin estridencias sobre un tema tan divisivo como el aborto. Sin embargo, Pablo Giorgelli da con el tono justo porque sabe que el conflicto que atraviesa su protagonista es, antes que nada, interno. Ely (Mora Arenillas) no grita ni llora desconsoladamente, pero le cuesta prestar atención en el colegio, donde la hacen cantarle a la bandera, pero no hay espacio para acompañarla. Tampoco encuentra contención en el hospital, donde una médica le explica mecánicamente que en la Argentina el aborto está penado, ni en su casa, donde convive con una madre depresiva y la única presencia ostensible es el sonido del televisor.

Entre la ópera prima de Giorgelli, Las acacias, que se llevó en 2011 la Cámara de Oro en Cannes, y ésta, su segunda película, pasaron seis años y su propia paternidad. Una marca que es posible rastrear en la sensibilidad del guion que escribió junto a María Laura Gargarella, en el que cuidan a su personaje principal como no lo hace nadie en la ficción del film.

Temporada de caza (Argentina, 2017)

Nadie sabe que estoy aquí (Chile, 2020)

Dry Martina (Chile/Argentina 2018)

Laerte-se (Brasil, 2017)

Monos (Colombia, 2019)

Ya no estoy aquí (México, 2019)

Las herederas (Paraguay, 2018)

Alelí (Uruguay, 2019)

Whisky (Uruguay, 2004)

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.