Exigen ganar nueve sueldos mínimos

Docentes en Trujillo: “Incremento salarial está soslayando el benéfico de la contratación colectiva”

Redacción por 
 el 
Lun, 14 Ene | 2019
Comparte »
Fotografías por 
¿Te gusta?

En horas de la mañana de este lunes se reunieron los gremios sindicales y la Federación Venezolana de Docentes en el estado Trujillo para continuar exigiendo al gobierno nacional el respeto al contrato colectivo.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa Sindical del sector Bella Vista en Valera, los docentes aseguraron que cualquier incremento salarial que anuncie Nicolás Maduro estaría soslayando el benéfico de la contratación colectiva.

“Cualquier aumento que realice Maduro en materia económica afecta el patrimonio moral, familiar y la calidad de vida de los maestros. Nosotros como docentes debemos ganar como mínimo nueve salarios mínimos”, aseveró Iraly Guerrero del C.P.V.

El gremio aseguró que dentro de sus protestas  no hay bandera política sino académica. “Están dilatando los incrementos sin beneficios contractuales y sin HCM. Para los maestros está prohibido que ellos y sus hijos se enfermen y está hasta prohibido morirse porque se han registrado casos donde entierran a nuestros maestros en bolsas de polietileno”, reveló Guerrero.

Respeto al Contrato Colectivo

Las organizaciones gremiales y sindicales aseguraron que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, han violado al 100% el contrato colectivo.

“Actualmente tenemos una famosa Tabla ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto) que no pertenece al contrato colectivo sino a unas tablas implementadas por esta oficina que no tiene nada que ver con esta situación”, cuestionaron.

Exigen salario justo

Antes del nuevo aumento salarial de Bs.S. 18.000 anunciado por Nicolás Maduro en la tarde de este lunes, un maestro con 40 horas de trabajo ganaba Bs. 5.250, cuando en su momento el salario mínimo anterior se ubicaba en Bs.S 4.500.

“Esto es una vergüenza, un crimen que está haciendo el gobierno nacional. Nos están aplicando una normativa de un supuesto Factor 90 que luego lo expandieron a Factor 125 que aún no sabemos de qué se trata”, explicaron los docentes.

“Les advertimos al Ministro de Educación que la próxima semana será otra jornada intensas de protestas para que el gobierno nacional respete el contrato colectivo”

Esperamos una Venezuela de mucha prosperidad siempre y cuando el gobierno cumpla, respete y haga lo que tenga que hacer para todos los educadores del país.

Miles de afectados

Más 20.000 trabajadores son afectados por esta situación, según afirman los docentes del estado. Algunos profesores continúan yendo a trabajar a las instituciones por miedo a represalias contra ellos, especialmente por parte de algunos de directores que hacen acoso laboral hacia los docentes.

Sin embargo, existen algunos directores de las escuelas que han llamado al gremio sindical para conocer los resultados que han obtenido en la lucha por reivindicación del presupuesto salarial. “Algunos nos llaman y nos animan a que sigamos en la lucha”.

En la rueda de prensa se hicieron presente el Profesor Helsón Romero y todo su equipo de la F.V.M, el profesor José Miguel Briceño, la profesora Iraly Guerrero del C.P.V; y del Colegio de Licenciados, el Lcdo. Felipe Yepez.

Además asistieron el profesor Emiglio Cañizalez de SINPROTER, profesor Aníbal Soto del SILET, profesor Ernesto Materán como representante de la F.E.V y el coordinador de la Coalición Sindical Docente Regional, profesor José Gregorio Montilla.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.