La AN exige justicia en el caso de la adolescente

Dos meses tras la muerte de Ángela Aguirre

Redacción por 
 el 
Jue, 23 Mayo | 2019
Comparte »

Luego de dos meses de la muerte de Ángela Aguirre, siguen las investigaciones del  caso, donde más de 70 organizaciones civiles han exigido una investigación imparcial en el caso de la joven

Entre sus exigencias solicitaron una investigación imparcial que esté libre de sesgos y estereotipos de género y que cumpla con los estándares internacionales de protección de los derechos de las mujeres.

Ángela Aguirre de tan solo 16 años, se encontraba desaparecida el pasado 23 de marzo, luego de haber salido a dar un paseo en lancha junto a siete personas más, hacia la isla La Terecaya, en Puerto Ordaz, durante la celebración del cumpleaños de su amigo, José Cedeño de 18 años.

Luego de la desaparición empezó una búsqueda exhaustiva, cada uno de sus acompañantes que dieron declaraciones diferentes.

Decían que fueron a buscarle una bebida y al regresar ya no estaba; otros que se cayó de la lancha mientras navegaban, la buscaron y no la encontraron, eso contribuyó con el aumento de sospechas por parte de la policía.

Estas siete personas resultaron detenidas por estar involucradas en el homicidio de Aguirre.

El periodista Román Camacho, declaró de manera extraoficial, que en ese paseo "se habría salido todo de control y abusaron de la joven. Ella intenta escapar y es cuando se golpea y cae al agua. Los sospechosos la sacan del agua, ven que está muerta y vuelven a arrojarla. Luego intentaron pagar a funcionarios del Cicpc para que no se hiciera la investigación o manipularan el caso”.

Hubo muchas declaraciones y testimonios sobre el hecho, es por ello que el día del sepelio una fiscal con competencia nacional, designada para las investigaciones de este caso, lo suspendió al solicitar le practicaran al cuerpo una segunda autopsia, necesitaban corroborar la razón exacta de la muerte de Aguirre.

El caso de Ángela aun seguía abierto un mes después, pero tomó más fuerza el 12 de abril con la divulgación de un doloroso audio, donde la joven exclamaba “José Alberto me dejó desnuda”, “José Alberto me violó…”.

Luego de la espera y las pruebas suficientes, a mediados de mes fueron ajusticiados. A José  Cedeño (18), el Ministerio Público lo imputó por feminicidio, abuso sexual, suministro de sustancias a una menor de edad, omisión de auxilio y socorro. Las otras seis personas deberán responder por los cargos: cómplices necesarios de feminicidio y de omisión de socorro.

Esta semana el caso Ángela Aguirre tuvo eco en la Asamblea Nacional, desde donde  se dio a conocer un comunicado en solidaridad con la petición de la familia, este miércoles 22 de mayo se dio a conocer el pronunciamiento de la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional. Dicho documento fue compartido, en las redes sociales de la diputada por el estado Miranda , Manuela Bolívar, quien es además directora del Proyecto Nodriza.

En el texto, la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional exige justicia, además, rechazan "las pretensiones por parte de las autoridades para cambiar y ocultar los hechos del asesinato de Ángela Aguirre".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.