Electoral / Colombia elige presidente

Duque-Petro: dos modelos distintos de país

Redacción por 
El Nuevo Siglo (Colombia)
 el 
Sáb, 16 Jun | 2018
Comparte »
Colombianos eligen presidente entre dos opciones completamente diferentes
¿Te gusta?

Tras una campaña sui generis, sin debates, poca contienda proselitista y adhesiones de distinta índole, los colombianos deben decidir hoy entre una opción de centro derecha y una de centro izquierda. Las encuestas marcan una tendencia pero cualquier cosa puede pasar. El voto en blanco, de opinión y el “anti” serán determinantes. Así se llega a las urnas.

Gane quien gane este domingo en las urnas, lo cierto es que el relevo en la Casa de Nariño marcará un nuevo país a partir del 7 de agosto. Y lo hará por dos razones sencillas. La primera: ni Iván Duque como tampoco Gustavo Petro se pueden considerar como sucesores del saliente mandatario Juan Manuel Santos y, por el contrario, tanto antes como durante la campaña proselitista cada uno de ellos ha sido crítico de varias de las principales ejecutorias del saliente Ejecutivo. Y, segundo, las opciones de centro derecha y centro izquierda que uno y otro encarnan en materia de políticas públicas multisectoriales nunca se habían medido electoralmente con tanta intensidad en la historia del país.

De este modo, cuando cada colombiano asista hoy a las urnas para votar en la segunda y definitiva vuelta electoral para la Presidencia de la República, no sólo estará definiendo al nuevo Jefe de Estado sino optando por un rumbo político, económico, social e institucional que marcará el desenvolvimiento del país en la transición entre la segunda y la tercera décadas de este siglo, e incluso más adelante.

Lo anterior porque si algo ha quedado claro en los largos y desgastantes meses de contienda proselitista es que Duque y Petro no sólo se diferencian en materia de posturas frente al acuerdo de paz con las Farc y su implementación, sino que difieren, y en forma bastante sustancial, en materia de política económica, tributaria, judicial, agrícola, antidroga, de educación, salud, infraestructura, ambiente, minas y energía… En fin, cada uno tiene una concepción muy distinta de lo que es y representa el Estado y cuál debe ser el énfasis y el sentido de las reformas que el nuevo gobierno debe emprender para enderezar, corregir o reforzar lo que deja la administración Santos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.