Durante la pandemia disminuyó en un 55,8% el envío de remesas al país

Redacción por 
 el 
Mar, 03 Ago | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El envío de remesas a Venezuela cayó al menos 55,8% debido a la pandemia de Covid-19, afirmó la economista Corina Fung. Por lo tanto, los venezolanos que siguen en el país con ingresos precarios han limitado sus gastos a bienes de consumo prioritarios, como los alimentos o la salud.

“Esto se transforma en un menor consumo, menores ventas para las empresas, menores ingresos, menores pagos y mayor desempleo”, explicó a El Tiempo de Anzoátegui.

Afirmó que muchas personas en Venezuela dependen de las remesas. Agregó que el año pasado fue un punto de inflexión en la tendencia alcista de los envíos económicos que se observaron en 2019. Esta contracción, indicó Fung, significó una caída de casi 67,4% en el ingreso de los hogares que recibían el beneficio.

La economista dijo que, en algunos casos, los migrantes venezolanos que continuaron enviando las remesas no alteraron el monto, pero en otros hubo una disminución de hasta 546 dólares en promedio de lo que recibían anualmente.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello proyecta que en 2021 las remesas hacia Venezuela se ubicarán en alrededor de 2.300 millones de dólares.

Esa cifra, planteó en su informe Coyuntura Venezuela, publicado en junio de 2021, representaría un incremento de 21% con respecto a 2020, cuando ubicaron sus estimaciones en 1.900 millones de dólares.

“Con una mayor movilización de la actividad económica en los países de residencia de los migrantes, el flujo de remesas tenderá a aumentar este año. Pero mientras haya restricciones en los vuelos se seguirá dependiendo de herramientas o plataformas que faciliten el envío de dinero de forma electrónica”, detalló Fung.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.