EEUU presionará ante la ONU para tratar las violaciones de DDHH en Venezuela

Redacción por 
 el 
Dom, 15 Nov | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El gobierno de Maduro sigue estando en la mira por sus constantes violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Ante la crisis que se avecina, Estados Unidos llevará la situación del país caribeño al Consejo de Seguridad de la ONU.

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones (ONU), Kelly Craft, destacó la importancia de visibilizar el tema de Venezuela hasta que la dictadura deje de existir.

“Es realmente importante destacarlo hasta que el régimen de Maduro ya no esté en el poder y eso implica que debemos señalar los perversos actores que lo están apuntalando, ya sean Irán, China, Rusia y Cuba”, declaró a la Voz de América.

Craft argumentó que el régimen no tiene ningún tipo de consideración para los ciudadanos. «Lo ha despojado de su dignidad humana y es por eso por lo que Estados Unidos y todos deben salirle al paso”.

El informe de Bachelet

La embajadora estadounidense recordó el informe sobre Venezuela que elaboró Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“Esta señora, cuya prioridad es ayudar a los refugiados, fue capaz de sacar eso a la luz y vamos a usarlo en todas las vías que podamos para que se conozca, (como) el Grupo de Lima y asegurándonos de que el mundo vea el reporte», dijo Craft.

El informe al cual se refiere la funcionaria fue revelado en 2019 y expone cómo la profunda crisis ha privado a los venezolanos de derechos fundamentales como la alimentación y la salud.

El documento se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, en Venezuela y otros ocho países, así como en otras fuentes. Abarca el periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

También menciona a los colectivos, grupos civiles armados a favor de Maduro que siembran el caos en el país.

"La Oficina ha documentado 66 muertes durante las protestas realizadas de enero a mayo de 2019, de las cuales 52 son atribuibles a las fuerzas de seguridad del Gobierno o a los colectivos", se lee en el documento.

No obstante, el informe fue actualizado recientemente sin grandes cambios favorables.

El comunicado también reseña que «las personas en Venezuela siguen padeciendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a los bajos salarios, los altos precios de los alimentos, las persistentes carencias de los servicios públicos, tales como la electricidad, el agua y la escasez de combustible y el precario acceso a los servicios de salud».

La huida de los venezolanos

Durante la entrevista, Craft mencionó a los ciudadanos que salen a pie del país buscando mejores condiciones de vida ante el desastre que atraviesa Venezuela en manos del gobierno de Maduro.

“Yo pude ver por mí misma a los casi 30 000 refugiados que estaban cruzando diariamente el puente Simón Bolívar (fronterizo con Colombia), algunos de ellos solo para recibir su medicación diaria (…) a la que no podían acceder en Venezuela debido al régimen de Maduro (…) o dar a luz en un lugar seguro”, dijo.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.