EEUU y China se reúnen en Bangkok para limar asperezas

Redacción por 
EFE
 el 
Jue, 01 Ago | 2019
Comparte »

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y su homólogo chino, Wang Yi, se reunieron hoy en Bangkok para limar asperezas por las tensiones comerciales y políticas entre ambas potencias.

El canciller chino precisó a la salida del encuentro que fue una oportunidad para «minimizar las diferencias» y trabajar en los campos de mutuo beneficio.

«A pesar de los problemas que ambos países afrontan, es necesario hablar cara a cara para encontrar soluciones», dijo Yi al incidir que aún hay espacio para ampliar la «cooperación» en varias materias entre la nación asiática y la norteamericana.

Pompeo destacó que mantuvo con Yi un «intercambio de puntos de vista en profundidad» sobre las relaciones bilaterales y sobre Corea del Norte y, en un mensaje en su cuenta de Twitter, aseguró: «cuando favorece los intereses de EEUU, estamos a punto para cooperar con China». 

La rivalidad entre Washington y Pekín es uno de los focos de interés durante la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios, que se celebra estos días en la capital tailandesa.

«Nunca hemos pedido a las naciones de (la región) Indo-Pacífico que elijan entre países», apuntó Pompeo durante un breve y seco discurso al inicio de la reunión con los ministros de ASEAN, formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.