Ejército israelí encontró segundo túnel creado por Hezbolá para atacar a Israel

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Jue, 06 Dic | 2018
Comparte »
El primer túnel fue descubierto al sur de la aldea israelí de Metula en el extremo norte de Galilea.

El ejército israelí halló este jueves un segundo túnel de ataque transfronterizo de Hezbolá en el oeste de Galilea, luego de descubrir un pasaje subterráneo dos días antes en la parte oriental de la región.

El túnel se originó en la aldea libanesa de Ramyeh debajo de varias casas y cruzó el territorio israelí cerca de la aldea de Zarit, según informó el sitio The Times of Israel.

Israel lanzó su operación para encontrar y destruir los túneles de Hezbolá, llamada “Operación Escudo del Norte”, el lunes por la noche, anunciando públicamente a la mañana siguiente.

Túneles creados para el terrorismo

Un alto funcionario israelí detalló este jueves que los túneles descubiertos dentro de Israel eran lo suficientemente grandes como para ser utilizados por “batallones enteros” para entrar en territorio israelí con el fin de “llevar a cabo matanzas y secuestros y capturar pueblos y aldeas israelíes”.

El ejército confirmó que tenía soldados operando en un tercer lugar, también en el oeste de Galilea, y el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que había otros sitios donde los militares creían que Hezbolá había excavado túneles en territorio israelí.

La cantidad de túneles que las FDI creen que el grupo terrorista libanés ha excavado en Israel, así como otra información relacionada con la operación de destrucción de túneles del ejército, no puede publicarse por orden del censor militar.

De acuerdo, Conricus, el túnel de la aldea predominantemente chiita de Ramyeh aún no estaba en funcionamiento, ya que carecía de un punto de salida y no presentaba una amenaza inmediata para los residentes de la zona, como ocurrió con el túnel descubierto el martes.

Sin embargo, a diferencia del túnel descubierto cerca de la aldea israelí de Metula, que las FDI dijeron que planeaba “neutralizarse”, en el caso del túnel de Ramyeh, el ejército israelí invocó a la fuerza de paz de la ONU, la FPNUL y al ejército libanés para destruirlo.

Este mismo día, el comandante de la FPNUL, el mayor general Stefano Del Col, visitó Israel y recorrió la frontera donde Israel ha estado buscando túneles de Hezbolá, incluido el descubierto cerca de Metula, que según las FDI fue excavado en la aldea libanesa de Kafr Kila.

Durante la visita, el jefe del Comando Norte de las FDI, mayor general Yoel Strick, también le entregó a Del Col un mapa que muestra el origen del túnel en Ramyeh, junto con información de inteligencia adicional sobre el mismo.

Strick también presentó una queja ante la FPNUL sobre lo que él llamó la violación de Hezbolá de la Resolución 1701 de la ONU, que la fuerza de mantenimiento de la paz debe cumplir. La resolución puso fin a la Segunda Guerra del Líbano de 2006 y pidió que todos los grupos armados, además del ejército libanés, permanezcan al norte del río Litani del país.

Las FDI consideran que el gobierno libanés, el ejército libanés y la FPNUL son responsables de todo lo que sucede en el Líbano y de la aplicación de la Resolución 1701”, dijo el ejército en una declaración.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.