El cementerio “más antiguo” de Valera se encuentra en total abandono

Redacción por 
Fabiola Matheus Pérez
 el 
Jue, 17 Oct | 2019
Comparte »
Fotografías por 
Cortesía: Richard Montilla
¿Te gusta?

Escondido entre tierra, maleza y olvido, el Cementerio “más antiguo de Valera”, necesita la colaboración  de los valeranos.

El Cementerio Municipal “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en la vía a La Floresta del municipio Valera, muestra una la cara DVD un pais sumido en la miseria y el olvido, lamentablemente no escapa ds la crisis gubernamental que afecta la infraestructura del país.

Hasta hace apenas dos semanas a este campo santo no se le realizaban lanorrs de mantenimiento, esto debido a que no había personal  dispuesto a trabajar en el sitio, sin embargo con la obligación que le corresponde  a la Alcaldía del municipio  cerca de 14 trabajadores actualme se realizan la limpieza necesaria del lugar. 

Tres obreros del cementerio identificados cómo Alí Gutierrez, Ismael Cardozo y Nelson Gonzalez, afirmaron qué: “Desde hace más de un año nadie se preocupaba por realizarle mantenimiento al lugar,  pero que con ayuda de la alcaldía y voluntad propia hemos ido recuperando el cementerio desde hace dos semanas atrás” comentaron los señores.

EL MÁS ANTIGUO DE VALERA

Se dice que el cementerio tiene más de 70 años de existencia, aunque no es el más antiguo de la ciudad, sus vecinos afirman que sí.

Lamentan cómo se ha venido deteriorando y afirman que sería triste si el cementerio llega a colapsar por completo, comentan que al menos 8 de cada 10 valeranos tienen a un familiar enterrado allí.

VOLUNTAD PROPIA

“Lo hacemos para no perderlo, en lo personal reconozco cementerio como un patrimonio para los valeranos, desde que abrió sus puertas es lugar muy visitado por los trujillanos” mencionó Alí Gutierrez. 

Comentaron que también se encuentra colapsado y desordenado, porque desde el año 2012 se está haciendo la “reubicación de cuerpos” un programa del gobierno regional, que quedo inconcluso, indicaron. 

“Aunque el proyecto quedó a medias, nosotros no nos detenemos limpiamos por propia voluntad, para recuperar sus espacios” comentó Ismael Cardozo. 

INSEGURIDAD EN MEDIO DEL ABANDONO

Quienes se dedican a sustraer lo ajeno han hecho de las suyas dentro y fuera del cementerio, comentan que a diario se pueden contar hasta 6 robos de celulares, bolsos o prendas. 

Además del robo, cuentan sus vecinos que bandas delictivas entran al cementerio, a consumir drogas, roban y hasta realizan actos indecorosos, sin importar las perturbaciones que esto pueda ocasionar a visitantes o vecinos del lugar.

A simple vista se pueden ver residuos de “cigarros” en el lugar, cajas de fósforos y bolsas de preservativos, los trabajadores del lugar comentan que no hay quien detenga la plaga de estos delincuentes, ya que nunca han visto a la policía haciendo su labor de brindar seguridad.

Trabajadores del cementerio le hacen un llamado a la Alcaldía para que continué  rrealizando estos operativos de mantenimiento al cementerio, puesto que para ellos este lugar le pertenece a los valernos y perderlo podría afectar a muchos ciudadanos de la ciudad. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.