El Covid-19 nos acosa sin piedad

Redacción por 
José Antonio Román G. Médico Epidemiólogo
 el 
Vie, 15 Ene | 2021
Comparte »
"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" Diego Luis Córdova
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El planeta entero está atravesando unos momentos difíciles. Una Epidemia que se origina en una provincia China: Wuhan y rápidamente en cuestión de días se convierte en Pandemia; llega a Italia y de ahí se extiende por toda Europa, África, Asia Oceanía y América. A nuestro país  llega en marzo de 2020, cuando por algún puerto aéreo, marítimo, lacustre o fluvial, llega el caso índice y rápidamente se extiende por todo el territorio nacional. Trujillo, no es la excepción, son muchos los factores que favorecen su presencia; con un Sistema de Salud, dirigido por neófitos en  materia  sanitaria, para lo cual el Estado goza de excelentes Médicos Especialistas en Salud Pública  y lamentablemente no son tomados en cuenta  por las "autoridades".

La situación Epidemiológica del Estado es grave. La morbilidad por Covid19, la desconocemos, las cifras presentadas no representan la realidad. La Letalidad debe estar alta, cuando la mundial es del orden del 1,08%, es probable  que en nuestro estado  esté  entre el 8 y 10%. Es una infección con mucha trascendencia. La cuota de fallecidos es alta, diariamente fallecen en nuestros hospitales, clínicas pacientes afectados, la información la obtenemos por los caminos verdes. No respeta edad, sexo, raza, religión, pero, aquellos que están en la línea de batalla contra el virus, que no disponen de las medidas de Bioseguridad adecuadas y recomendadas por la OMS/OPS, como son los trabajadores de la Salud: Médicos y personal preparado al lado de estos  bregadores, que luchan contra la muerte a sabiendas del  riesgo al que se someten.

Médicos de todas las especialidades han sido víctimas de Covid19;  eminentes Profesionales se nos han ido. Valera, la ciudad Bicentenaria,  rodeada de Colinas, con un Hospital Central que otrora fue Hospital Piloto de la Región, hoy día carente de lo mínimo elemental y que funciona a medias por el amor de sus trabajadores, llámense Médicos,  personal de Enfermería, Auxiliares, obreros, etc. etc.,  que   ponen de su propio peculio  insumos, para solventar situaciones graves y, que devengan sueldos y salarios de hambre. Los últimos días se nos han ido Especialista de Primera línea, entre ellos, Cirujanos eminentes, Anestesiólogos excelentes, Gineco-obstetras brillantes, Internistas. Intensivistas de primera, con una preparación Académica extraordinaria. Lo triste es que los meten en bolsas negras, e ignoramos su destino final, cuando a otras personas son veladas en el Palacio Legislativo y con intenciones de llevarlos al Panteón Nacional.

Solo nos queda cuidarnos, respetar las Medidas Sanitarias y todas aquellas pócimas tradicionales, sencillas, pero necesarias, practicas y fáciles de realizar. Pidamos al Todopoderoso, que se apiade de nosotros y que nos mire con ojos de piedad. Que así sea.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.