El mundo culmina el 2020 con más de 83 millones de casos y 1,8 millones de muertos

Redacción por 
 el 
Vie, 01 Ene | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El Coronavirus supera  los 1,8 millones de fallecidos y más de 83,2 millones de personas infectadas.

El país más afectado es Estados Unidos, con casi 20 millones de contagios y más de 345.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10,2 millones de casos y las 148.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 7,3 millones de diagnosticados y acumula más de 188.000 decesos. Por detrás, se encuentra Rusia, que ya suma tres millones de contagios, y Francia, que supera los 2,6. El Reino Unido, Turquía e Italia ya rebasan los dos millones, mientras España contabiliza más de 1,9 millones. En Europa, superan también el millón de casos Alemania, Polonia y Ucrania. En el resto del mundo también rebasan esa cifra Argentina, Colombia, México, Irán, Perú y Sudáfrica.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta. Una situación que ha vuelto a suceder en la segunda gran oleada global de este otoño en el hemisferio norte mientras se teme la llegada de una tercera ola tras la Navidad.

El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya ha sobrepasado los 567.000 muertos y afronta la Navidad con la amenaza de una tercera ola en el horizonte. Así, se repiten las severas restricciones, recurriendo de nuevo a los confinamientos domiciliarios o al toque de queda como medida para frenar los contagios. En América, donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 864.000, el país que más preocupa es Estados Unidos.

España (1.928.265 casos, 50.837 muertes). Los primeros casos se detectaron en febrero. El virus se extendió en cuestión de semanas, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma de marzo a junio y confinar a toda la población. Tras un proceso de desconfinamiento por fases, el país entró el 21 de junio en la denominada nueva normalidad, que recuperó la libertad de movimientos y abrió las fronteras. Desde entonces, el crecimiento de los contagios se aceleró y el territorio se convirtió en uno de los que más contagios acumuló de la UE. Tras restricciones y confinamientos localizados, el Gobierno aprobó un nuevo estado de alarma que, además de imponer el toque de queda, daba a las comunidades el marco jurídico para tomar medidas más duras, como confinamientos perimetrales en municipios y regiones. La segunda ola de contagios no se ha logrado doblegar hasta noviembre, y el país -que superó los 50.000 fallecidos el 28 de diciembre- vive las fiestas navideñas intentado evitar una tercera en el nuevo año.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo, con 19,9 millones de contagios y más de 345.000 muertes. La Administración Trump, que declaró la emergencia nacional y llegó a suprimir temporalmente los permisos de residencia y determinados visados para trabajadores extranjeros, emitió mensajes confusos y contradictorios sobre la pandemia. La enfermedad también ha marcado las elecciones en el país, con el propio Trump, su mujer y personas de su entorno contagiados. A mediados de diciembre, EE.UU. comenzó a suministrar las primeras vacunas con el objetivo de que los ciudadanos que lo deseen puedan estar inmunizados para medidados de 2021.

La situación es menos grave en Canadá, que supera los 584.000 casos y lamenta más de 15.600 muertes. El 85 % de las ocurridas en la primera ola estaban vinculadas a residencias de ancianos. Desde el 26 de diciembre, la provincia de Ontario ha decretado un estricto confinamiento para intentar reducir el número de infecciones y evitar el colapso de los hospitales, informa Efe. El país mantiene, además, cerrada la frontera terrestre con Estados Unidos hasta al menos el 31 de diciembre. Canadá ya ha autorizado el uso de las vacunas de Pfizer y Moderna y ha iniciado la vacunación de la población más vulnerable con esos dos sueros

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.