El mundo registra 97,5 millones de casos y más de dos millones de muertos por Covid-19

Redacción por 
 el 
Vie, 22 Ene | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El mundo continua sumando casos de Covid-19 cuando este viernes se reportan más de dos millones de fallecidos y más de 97,5 millones personas infectadas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 24,6 millones de contagios y por encima de los 410.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10,6 millones de casos y las 153.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 8,6 millones de diagnosticados y acumula más de 214.000 decesos. Por detrás, se encuentran Rusia y Reino Unido, que superan los tres millones de contagios. Francia, España, Italia, Turquía y Alemania, por su parte, ya rebasan los dos millones. En Europa, superan también el millón de casos Polonia y Ucrania. En el resto del mundo, también rebasan esa cifra Argentina, Colombia -que ya roza los dos millones-, México, Irán, Perú y Sudáfrica.

El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya supera los 677.000 muertos. Así, permanecen severas restricciones, como los confinamientos domiciliarios o el toque de queda para frenar los contagios. En América, donde los casos siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 994.000, el país que más preocupa es Estados Unidos.

La COVID-19 también se ha propagado por América Latina, que registra más de la mitad de los contagios del continente americano.

Brasil es el más afectado de la región, el tercer país del mundo con más casos y el segundo con más muertes; tanto es así que puntualmente ha llegado a superar a EE.UU. en el número de decesos diarios y es el tercero del planeta en superar los ocho millones de casos. Su presidente, Jair Bolsonaro, que dio positivo en coronavirus, ha optado por minimizar los efectos de la pandemia, en contra del criterio de sus colaboradores, algunos de los cuales han dimitido. 

Países como Colombia y Argentina apostaron desde el principio por un aislamiento social obligatorio y generalizado, pero eso no ha evitado que Colombia, que impuso restricciones el 25 de marzo, aún tengan altas cifras de contagios y muertes, ya por encima de los 1,9 millones de casos, mientras que Argentina suma más de 1,8.

Además, la rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá y Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente. Con más de 146.000 muertos, México, que ya ha superado el millón y medio de contagios, es el cuarto país del mundo por número de fallecidos con COVID-19, y se han encendido las alarmas por un sistema de salud agotado y una economía enferma. Todo ello con su presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin mascarilla y sin hacer autocrítica, pues señala a otros países para comparar su gestión. 

Por su parte, Perú es el país americano de más de un millón de habitantes con la tasa de mortalidad más alta. Tiene más de 39.000 muertos y más de un millón de contagios.

La COVID-19 es también una amenaza en Chile, uno de los países del mundo con más contagios, pese a tener solo 19 millones de habitantes. El Gobierno declaró una cuarentena en la capital, epicentro de la pandemia durante meses. Entre septiembre y diciembre, la tendencia se relajó, pero en las últimas semanas se acerca a cifras de contagios de junio y julio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario. El estado de excepción por catástrofe se mantendrá hasta marzo con toque de queda entre las 22:00 y las 5:00 horas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.