El país necesita $ 25.000 millones para recuperarse, según Asdrúbal Oliveros

Redacción por 
 el 
Mar, 12 Feb | 2019
Comparte »
El experto evaluó la realidad país en términos de hiperinflación, petróleo, mercado cambiario y efectos de las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Pdvsa.

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de la firma Ecoanalítica, confìa en la recuperación del país en medio de la profunda recesión que este atraviesa y ve un cambio político como uno de los aspectos con mayor peso para lograr la anhelada estabilidad económica en Venezuela.

Apuntó que, de haber una transición política, el Producto Interno Bruto (PIB) podría recobrar un 25% y 30% de crecimiento en apenas un año. Además, en ese escenario, señaló que el país requeriría al menos $ 25.000 millones en préstamos para recuperarse de la crisis.

Oliveros , egresado Summa Cum Laude de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el 2001, conversó con PANORAMA sobre la actualidad económica del país, durante su visita a Maracaibo.

El economista aseguró que el punto más destacado en la recuperación del país son las importaciones.

"En este momento estamos importando cerca de $ 12.000 millones, un monto extremadamente bajo, que no permite que la industria local tenga acceso a todos los insumos, materias primas y bienes intermedio y por esto está trabajando muy por debajo de plena capacidad, entre 15% y 20%. Es un monto que no permite cubrir todas las necesidades de abastecimiento que la población requiere", apuntó.

También añadió que Venezuela necesita como un mínimo de importaciones que estén por el orden de los $ 30.000 millones y "estamos incluso por debajo de la mitad de ello. Eso da una muestra de lo lejos que estamos de estabilizar la economía vía las importaciones", aclaró.

"Otra manera de ver esto es vía la balanza de pagos y déficit externo, cuando ves cuáles pueden ser las vías de financiamiento de Venezuela para cubrir un incremento de importaciones, para darle robustez a las reservas internacionales y con ello poder defender un tipo de cambio; facilitar la inversión petrolera que es fundamental, para esos cuatro elementos se necesitaría entre 20 y 25 mil millones de dólares por año, que ingresen de alguna manera, fuera de lo que ingresa al Estado".

El economista detalló que los fondos podrían salir en una primera etapa, de organismos multilaterales, inversión extranjera, tanto local como privada, incluso de gobiernos bilaterales, de donaciones... "Ahí se abre el abanico bastante amplio para empezar a estabilizar la economía porque Venezuela sola, incluso haciendo las cosas bien, no tiene la capacidad de estabilizarla porque no tiene esa cantidad de dinero", afirmó.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.