El "Sandino" habría cargado gasolina de El Palito para llevarla a Cuba

Redacción por 
 el 
Mar, 07 Jul | 2020
Comparte »
¿Te gusta?

El tanquero petrolero "Sandino", que actualmente navega bajo bandera cubana, llegó el 5 de julio a los muelles de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, para cargar gasolina y llevar la encomienda hasta Cuba, según fuentes consultadas por el diario El Carabobeño.

Ya el pasado 27 de mayo, el "Sandino" -con una capacidad de carga de 73 mil 719 toneladas de petróleo y productos petroquímicos, ya había navegado a la nación antillana desde Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
 
Refiere el portal que al menos tres tanqueros salieron en distintas fechas desde dos puertos de Venezuela y que actualmente están en Cuba. El «Terepaima», de bandera venezolana y que transporta crudo, llegó a Matanzas tras zarpar desde Amuay el 21 de junio.

Le siguió el «Petion», que salió desde Puerto La Cruz el 22 de junio y luego el «Teseo», que zarpó también desde el estado Anzoátegui con rumbo al puerto de Nipe en Cuba.

En 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a los buques Petion, Sandino y otros dos de Panamá por el envío de petróleo crudo desde Venezuela hacia Cuba en el que estuvieron involucradas las estatales Pdvsa y Cubametales a finales de mayo de ese año.

La partida de estos buques se registró casi un mes después de la llegada del primer tanquero iraní a Venezuela con gasolina y aditivos para intentar paliar la crisis de suministro de combustible que hay en el país, que según las autoridades es producto no de la mala administración y falta de mantenimiento a las instalaciones, sino de las sanciones de EEUU.

Este movimiento de buques se registra luego que el juez de distrito de Columbia en Estados Unidos, James E. Boasberg, emitiera el 2 de julio una orden para incautar toda la gasolina iraní en cuatro buques que se dirigen a Venezuela, con base en una causa probable que permitiría este decomiso.

De acuerdo a los documentos entregados en la corte, hay aproximadamente 302.502 barriles de gasolina iraní a bordo del buque Bella, 302.522 barriles a bordo del Bering, 259.700 barriles a bordo del Luna y 298.484 barriles a bordo del Pandi que navegan hacia Venezuela.

Por otro lado, la supuesta carga de gasolina del «Sandino» en la refinería El Palito ocurre cuando ese complejo está operando a menos del 50% de su capacidad instalada, junto a los centros de refinación de Amuay y Cardón, que también producen a niveles mínimos, no logra cubrir la totalidad del mercado nacional.

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, anunció a finales de junio que la refinería El Palito comenzará a producir 4.000 barriles diarios de gas licuado de petróleo (LPG), una vez que el compresor de gas húmedo de la planta de craqueo catalítico (FCC) sea instalado luego de su reparación.
 
lacava también anunció que una vez instalado el compresor de gas húmedo en la planta de FCC, se va a incrementar en 5 mil barriles diarios la producción de gasolina en El Palito “para llegar a 50 mil barriles diarios”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.