Embajadora de EE UU ante la ONU visitó a migrantes venezolanos en la frontera colombo venezolana

Fotografías por 
Cortesia

Kelly Craft, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, visitó este martes la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer de primera mano las necesidades de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis social y económica que atraviesa el país.

La diplomática inició su recorrido en este sector limítrofe del municipio de Villa del Rosario, en el megacolegio de La Frontera y, sobre las 10:30 de la mañana, arribó al hogar de paso de la Divina Providencia, que se encontraba en plena faena diaria de repartir comida para aliviar el hambre de cerca de 5.000 extranjeros.

A esa hora, las calles de esta población, vecina a San Antonio (Venezuela), apenas se recuperaba de un torrencial aguacero, que dejó sus cuadras bajo el agua y que estaban abarrotadas de migrantes, quienes se encontraban sumidos en la desesperación ante el anuncio de Colombia de cerrar la frontera por el paro nacional del jueves 21 de noviembre.

 

La funcionaria empezó su jornada en un colegio que recibe el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados. En este estudian jóvenes de los dos países. Posteriormente, visitó el puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre las dos naciones.

"Unos 35.000 venezolanos cruzan este puente hacia Colombia todos los días, volcando sus vidas y hogares para huir del opresivo de Maduro" afirmó en esa red social.

Cifras de la OIM y la Acnur apuntan a que más de cuatro millones de venezolanos han migrado por la crisis. De ellos, más de 1,4 millones están en Colombia.

Tras su visita a estos lugares, Craft llegó a un hospital en el que dialogó con madres venezolanas que salieron de su país, a quienes animó a seguir siendo una voz en contra de este régimen opresivo.

"Estados Unidos apoya al presidente interino Guaidó y el esfuerzo internacional para abordar la crisis humanitaria y restaurar pacíficamente la democracia en Venezuela", subrayó.

Por su parte, el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, afirmó en un comunicado de la Cancillería que la visita de la diplomática tiene como propósito mirar de qué otras maneras pueden las Naciones Unidas ayudar en esta triste tragedia.

Asimismo, la delegación colombiana la conformaron el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; el director de Fronteras de la Cancillería, Víctor Bautista, y el embajador de Colombia en Canadá, Federico Hoyos.

Mié, 20 Nov | 2019

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.