Escasez de gasolina obliga a los trujillanos a comprarla en dólares

Redacción por 
 el 
Lun, 04 Mayo | 2020
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Largas colas eran normales en Trujillo desde muchos meses atrás, sin embargo durante esta cuarentena el trujillano no tienen otra opción que adquirir la gasolina bachaqueda en moneda extrajera.
Fotografías por 
Richard Montilla

La escasez de gasolina, dolarizó el combustible en el país, esto es un secreto a voces, si no pertenece a los sectores que el Gobierno ha llamado priorizados, pueden circular solo si adquiere la gasolina en dólares, sin contar las múltiples denuncias del sector del transporte de alimentos y productores quienes afirman que se surten con la compra del combustible con moneda americana.

Los costos dolarizados de la gasolina sirven de excusa para no respetar los precios acordados. Comerciantes de alimentos, coinciden en que el  acuerdo de precios,  no cubre los costos, por lo que no podrán reponer inventarios, porque esta regularización no toma en cuenta a los minoristas, que son los últimos de la cadena de comercialización.

«Si no cargamos gasolina en las estaciones de servicio acordadas para nuestro sector productivo, tenemos que comprar la gasolina en dólares, por lo que tenemos que aumentarle el precio a lo que producimos, de lo contrario no podemos seguir vendiendo. Si el Gobierno no asume la realidad de esta situación, no habrán productos en los mercados», dijo un productor de queso, que distribuye su producto en el mercado municipal.

Ya muchos de los productos regulados se desaparecieron, como el queso blanco duro o la denominada mortadela popular. Las opciones más económicas que se consiguen son requesón o cuajada en 300.000 bolívares promedio y el queso semiduro, que excede los 450.000 bolívares por kilo.

Igual han desaparecido los cortes de tercera y piezas como la pulpa negra, regulada a 655.816,70, se conseguían antes en carnicerías a un valor superior a los 750.000 bolívares, después de publicados los precios del acuerdo, no están ofertados en el mercado.

"Lo que todos nos preguntamos: ¿Si son los militares quienes tienen el control de las estaciones de servicio, como llega la gasolina a los civiles que la comercializan?, afirma un distribuidor de una marca de refrescos, que tienen más de 50 días sin trabajar por falta de gasolina.

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