España asegura que no entregará a Leopoldo

Redacción por 
Agencias
 el 
Jue, 02 Mayo | 2019
Comparte »
¿Te gusta?

Leopoldo López buscó refugio en la embajada española en Caracas después de presentarse junto a Juan Guaido en la capital venezolana el martes antes del intento de golpe.

En una breve declaración, el gobierno español también dijo que López estaba con su esposa e hija en la residencia del embajador español “por su propia voluntad”.

La ofensiva de Nicolás Maduro para "enfrentar las traiciones y desarmar las conspiraciones golpistas" incluye la orden de detención contra López, huésped desde el martes de la residencia del embajador español en Caracas.

El Tribunal Quinto de Primera Instancia de la capital revocó este jueves la medida de detención domiciliaria por "violarla flagrantemente" y libró una orden de aprehensión dirigida al Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin). Fueron precisamente agentes de esta policía política quienes liberaron al dirigente de Voluntad Popular, lo que dio inicio al 30-A, tras el decreto de indulto emitido por el presidente encargado del país.

Y fueron también policías políticos, "el Sebin", quienes allanaron el miércoles el hogar de Leopoldo López y Lilian Tintori. La activista de derechos humanos regresó a su casa desde la legación diplomática para comprobar que por allí había pasado la versión moderna de Atila y los hunos, no sólo para "robar televisiones, computadoras, equipos de sonido, aparatos y leche", también para destrozar habitaciones y embestir contra la biblioteca de su marido, una verdadera joya.

"No vamos a pedir asilo. Leopoldo nunca se va a ir de Venezuela. Muy pronto lo van a poder escuchar porque Leopoldo se está moviendo", adelantó Tintori.

La esperada orden judicial complica la posición española y el estatus del ex acalde de Chacao, explicado por el ministro Josep Borrell: "(López) no ha formulado una demanda de asilo, que además para formularla tendría que efectuarse desde territorio español, de acuerdo con nuestra legislación".

Desde Moncloa se sostuvo este jueves que la situación de López no "ha cambiado nada", pese a la orden de detención, un paso que el gobierno "esperaba" que diera el chavismo en el marco de la persecución que mantiene contra el líder opositor. "España no tiene intención de entregarlo", tal como indica el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

López "tiene la protección de la embajada española" y lo ampara la legislación internacional. Tanto López como su esposa e hija siguen refugiados en la legación española, según fuentes del Gobierno, informa Marisol Hernández.

"España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del Embajador español", advirtieron esas mismas fuentes.

Alrededor de la Embajada de España, de la residencia del embajador Jesús Silva (que también suele usar para pernoctar durante sus viajes a Caracas el ex jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero) y del Consulado se mueven comandos del Sebin y de la temidas fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana, que efectúa controles intermitentes desde que comenzase en enero el desafío opositor contra la revolución.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.