Bolívares de 10, 20 y 50 fueron incorporados al cono monetario

Estos son los productos que puedes comprar en el comercio de Valera con los nuevos billetes

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Jue, 13 Jun | 2019
Comparte »
Con el billete actual de mayor denominación (Bs. 50.000) se puede comprar 2 kg de carne o la misma cantidad pero en queso.
Fotografías por 
¿Te gusta?

El comercio en la ciudad de Valera resultó sorprendido ante la incorporación de nuevos billetes al cono monetario actual, por parte del Banco Central de Venezuela en la mañana del miércoles 12 de junio.

Aunque la expedición de estos billetes demuestra la aceleración de la hiperinflación en el país, hasta la fecha no ha incidido en los precios de productos en el mercado local.

Para los comerciantes de Valera, la nueva moneda pudiera perder valor en los próximos meses como ha sucedido con otros billetes. Sin embargo, en un recorrido con Diario El Tiempo en varios comercios de la ciudad, mostraron cuáles son los productos que hoy 13 de junio se pueden adquirir con los bolívares de 10, 20 y 50 respectivamente.

Cabe destacar que este medio no se hace responsable por las alteraciones en los precios durante las próximas horas o días debido a la hiperinflación, por ello, se recuerda que las tarifas son mencionadas con fecha de la presente publicación.

UN PRODUCTO POR BILLETE

Con el actual billete de mayor denominación, es decir, el de Bs. 50.000, un usuario puede comprar 2 kg de carne o la misma cantidad en queso. También, en cambio, puede optar por adquirir dos cartones de huevos.

El comprador tendría que escoger entre los productos descritos anteriormente, mas no podría llevarse todos los artículos mencionados con solo ese billete.

Un total de 800 gramos de queso aproximadamente es lo que se podría adquirir con solo el billete de 20.000 bolívares. Hay otros productos que se acercan a esta cantidad, como los son: Una crema de arroz de 400 gramos a Bs. 17.500; Mantequilla de 500 gramos en 15.000; Aceite vegetal en Bs. 14.000 y pasta larga en 12.000 bolívares.

En algunos comercios aún se puede adquirir los refrescos de 2 litros en Bs. 20.000, en otros es más costosos.

Para el billete de Bs. 10.000, los productos que coinciden cerca de su valor son: un café de 200 gramos en Bs. 8.000; un litro de leche descremada en Bs. 8.950 y una lata de sardina está en Bs. 9.850.

JABÓN A 50 MIL

Tenemos 3 kg de jabón en polvo en casi 50.000 bolívares; es una oferta”, aseguró una vendedora al momento de preguntarle por un artículo de limpieza que abarque la misma cifra del nuevo billete de mayor denominación.

Un paquete pequeño de pañales talla “M” cuesta exactamente Bs. 50.000.

Por el billete de 20.000 bolívares, una comerciante le pudiera ofrecer al comprador un champú grande.

“Con el billete de 10.000 bolívares podrían comprar 2 jabones de pasta azul o 3 rollos de papel higiénico. También se puede adquirir un champú de 400 ml”, apuntó una comerciante.

UN PAR DE MEDIAS

Cuando se le preguntó a un vendedor de una tienda de ropas si tenía algún artículo en Bs. 10.000, rápidamente ofreció: “¡Un par de medias que están al final del pasillo!”.

Al momento de pedirle un producto que cubriera la cantidad exacta de 20 mil bolívares, solo pensó en “un par de chanclas raja dedos para mujer”. También añadió que hay “pantis señoriales” que pudieran costar cerca de la cifra mencionada. Además, el comercio dedicado a la venta de ropas ofrece hasta la fecha varios conjuntos para niños que marcan exactamente la cantidad de Bs. 20.000.

En otra tienda vendían un bolso escolar en Bs. 50.000. “Con ese nuevo billete se lo pueden llevar”, comentó un vendedor.Por la misma cantidad, otros establecimientos ofrecen ropa interior a esa cifra exacta. Otras pudieran costar un poco menos, dependiendo de la marca.

El Banco Central de Venezuela (BCV), dió a conocer los tres nuevos billetes que se incorporan al Cono Monetario vigente a partir de este jueves 13 de junio de 2019. Los tres nuevos billetes de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y de Bs. 50.000 comenzarán a circular “paulatinamente”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.