Expropiaciones de Chávez y Maduro arrastran a más de 5000 empresas

Redacción por 
Ariadna García
 el 
Dom, 20 Oct | 2019
Comparte »
Esta práctica liderada por Hugo Chávez generó diversos deudores que hoy exigen recuperar sus bienes. Solo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones hay 47 arbitrajes. Hasta 1998 Venezuela solo tenía un caso en el Ciadi.

Desde el año 2000 Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, impulsó una política de expropiaciones que se agudizó entre 2007 y 2011. Según el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad el número de empresas expropiadas en los últimos 20 años se acerca a las 5.500. De ese número apenas 3000 quedan activas.

Un informe elaborado por Cedice Libertad, las universidades Monteávila y Católica Andrés Bello, revela que las “adquisiciones forzosas” decretadas por el Ejecutivo Nacional y publicadas en Gaceta Oficial, llegaron a 113 entre los años 2000 y 2015. De estas 38 (34 %) se registraron en 2010 y 40 (35 %) en 2011. No obstante, de manera extraoficial el abogado Ramón Escovar refiere que el total de las expropiaciones en las últimas dos décadas se ubica en 5.500 empresas, entre nacionales y extranjeras.

El experto compara la cifra venezolana con la de Cuba. Tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 unas 5.913 empresas estadounidenses fueron expropiadas por el régimen cubano. Hasta 2015 estas compañías mantenían una demanda que rondaba los 7000 millones de dólares.

“El proceso de expropiación fue muy grave”, dice Escovar en el foro “Deuda pública y economía venezolana para 2020” llevado a cabo este jueves 17 de octubre en los espacios de Cedice Libertad. Esta práctica liderada por Hugo Chávez generó diversos deudores que hoy exigen recuperar sus bienes. Solo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) hay 47 arbitrajes. Hasta 1998 Venezuela solo tenía un caso en el Ciadi”, recuerda el especialista.

Deuda externa venezolana y la renegociación

La deuda externa venezolana se calcula entre 150.000 y 170.000 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial, Cedice y la Asamblea Nacional. Desde hace tres años el Ministerio de Planificación y Finanzas no ofrece cifras, en ese sentido, los cálculos son extraoficiales. Por otro lado, los convenios con China y Rusia “son una caja negra” en el país, lo que hace que la deuda con ambas naciones sea prácticamente desconocida, así como los términos y condiciones que se pactaron.

El abogado Ramón Escovar indica que los primeros acreedores que van a cobrar son quienes tienen arbitrajes en cortes internacionales, como los casos de Crystallex y Conoco Phillips. El pago a bonistas y otros inversionistas puede llevar más tiempo.

La economista de Econométrica Ariadna Lira refirió que este año vence el bono Pdvsa 2019, sin embargo, nadie habla de este porque no hay garantías que perder como en el caso del Pdvsa 2020, donde 51 % de las acciones de Citgo están hipotecadas. Desde hace meses la atención está puesta en ese bono, debido a que Citgo es uno de los activos en Estados Unidos más valiosos para la nación. La AN aprobó un acuerdo esta semana en el que ratifica la ilegalidad del 2020, en un intento por proteger al complejo refinador.

De manera extraoficial los investigadores estiman que en lo que va de año la nación ha pagado unos 10.000 millones de dólares en deuda relacionada con bonos.

Cedice calcula que la caída del PIB se ubique en 24,20 % en el cuarto trimestre de 2019, mientras que la contracción de caída de las exportaciones es de 39,5 %, influenciada por las sanciones económicas de Estados Unidos. El Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación venezolana este año sea de 200.000 %

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.