Ganadores de los Premios Platino 2021

‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba; y la serie ‘Patria’ se alzan como grandes triunfadoras de la noche.
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Un día antes de que en Madrid se permitiera nuevamente un aforo del 100% en actividades sociales (desde conciertos hasta espectáculos), se realizó en IFEMA, el recinto ferial más importante de la ciudad, la octava edición de los Premios Platino. Y este dato no es menor. Si un mensaje predominó en la ceremonia fue el de la celebración por el retorno progresivo a la normalidad en la industria audiovisual y el rescatar lecciones de lo vivido en el último año para producir cada vez más y mejores historias en los países de las regiones de habla hispana y portuguesa.

Diego Luna, el actor que este 2021 recibió el trofeo honorífico de los Platino, lo dijo claro: “No hemos reparado en lo importante que es poder decir esto. Hoy estamos aquí presentes. Yo no estoy en mi cocina ni en la sala de mi casa. Recibo el premio aquí. Gracias, Madrid, por hacer esto posible”, dijo el mexicano casi a la mitad de la gala que dejó varias instantáneas que parecían de aquella era en la que el COVID-19 no le hacía sombra a toda actividad humana: Natalia Oreiro terminó su presentación a dúo con Carlos Baute con un beso en la boca, la española Elena Irureta celebró, a sus 66 años, como una niña su triunfo en la categoría de Mejor interpretación femenina de cine, y Manolo Cardona bailó una salsa con Juana Acosta mientras Luis Gerardo Méndez hacía un cover de Marc Anthony.

Los principales ganadores

Como se intuía desde el anuncio de los nominados, la película “El olvido que seremos” se llevó los principales trofeos de la noche. Entre ellos el de Mejor dirección para Fernando Trueba, Mejor guion en reconocimiento al trabajo de David Trueba (hermano del realizador) y Mejor actuación por la transformación del español Javier Cámara en el asesinado médico colombiano Héctor Abad Gómez.

Aunque esta película ha sido realizada principalmente con un equipo colombiano, la ceremonia de los Premios Platino 2021 consagró principalmente producciones españolas. La peruana “Canción sin nombre”, por ejemplo, que competía en las categorías Mejor Ópera Prima Iberoamericana y Mejor Música Original perdió en ambos casos ante dos obras españolas: “Las niñas” y “Akelarre”.

Salvo “El agente topo” (Chile) y “La llorona” (Guatemala), los principales trofeos quedaron en casa de los anfitriones de este año, en el que también se sintió el crecimiento de la producción de ficciones de series. Si en el 2017, los Platino incluyeron por primera vez una categoría para TV, este año se hizo mucho foco en lo que ocurre en ficciones para streaming, con reconocimiento a títulos como “Patria” (de HBO) y “El robo del siglo” (de Netflix) en las más de 5 categorías destinadas a televisión que ahora tiene el premio.

Pero, como concluía el productor de “El olvido que seremos”, quien fue el encargado de recoger el último trofeo de la noche: “Esta película (con creativos españoles y colombianos) demuestra lo que podemos lograr cuando unimos talentos de ambas partes del mundo”.

LISTA COMPLETA DE GANADORES:

1. Mejor ópera prima iberoamericana:

Ganador: “Las niñas”, de Pilar Palomero (ESPAÑA)

2. Mejor documental iberoamericano:

“El agente topo”, de Maite Alberdi (CHILE)

3. Mejor interpretación de reparto en miniserie o teleserie iberoamericana:

Christian Tappan por (“El robo del siglo”)- COLOMBIA

4. Mejor interpretación de reparto cinematográfica:

Nathalie Poza por “La boda de Rosa” - ESPAÑA

Alfredo Castro por “El príncipe” - CHILE

5. Mejor película de animación:

“La gallina turuleca”- ESPAÑA

6. Mejor dirección de arte:

Diego López por “El olvido que seremos”- COLOMBIA/ ESPAÑA

7. Mejor dirección de sonido y Mejor dirección de montaje:

“La llorona”- GUATEMALA

8. Premio al cine en educación en valores:

“El agente topo”- CHILE

9. Mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica:

Aitor Gabilondo (”Patria”)- ESPAÑA

10. Mejor guión:

David Trueba- “El olvido que seremos” (COLOMBIA/ ESPAÑA)

11. Mejor música original:

“Akelarre” - ESPAÑA

12. Mejor interpretación de miniserie o teleserie:

Andrés Parra (”El robo del siglo”)- COLOMBIA

Elena Irureta (”Patria”)- ESPAÑA

Elena Irureta.

13. Mejor interpretación cinematográfica:

Candela Peña (”La boda de Rosa”)- ESPAÑA

Javier Cámara (”El olvido que seremos”)- COLOMBIA/ ESPAÑA

Javier Cámara.

14. Mejor dirección:

Fernando Trueba- “El olvido que seremos” (COLOMBIA/ ESPAÑA)

(Actualizaremos en directo)

15. Mejor miniserie y teleserie:

“Patria” (ESPAÑA)

16. Mejor película iberoamericana:

“El olvido que seremos”, de Fernando Trueba (COLOMBIA/ ESPAÑA)

El olvido que seremos.

La Alfombra Roja

La alfombra roja de los Premios Platino 2021 se realizó siguiendo varios protocolos de salubridad por el COVID-19. Para que las figuras invitadas a la gala pudieran desfilar ante los lentes de fotógrafos y declarar ante periodistas de más de 20 países acreditados, se cambió la clásica estructura lineal de las ‘red carpets’ y se hizo un camino dividido en seis rectas que permitiera la suficiente distancia social.

El dato

Los Premios Platino se entregaron por primera vez en 2014. En aquella época, sus trofeos destacaban exclusivamente categorías de cine. Desde el 2017, las ficciones para TV de Iberoamérica han empezado a sumar cada vez más espacios para su reconocimiento.

Lun, 04 Oct | 2021

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.