Gobierno de Maduro privó de libertad a Roland Carreño y lo acusó de terrorista

Redacción por 
 el 
Jue, 29 Oct | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El abogado Joel García, defensor de Roland Carreño, informó en su cuenta de Twitter que el periodista y dirigente de Voluntad Popular fue privado de libertad por el Gobierno de Nicolás Maduro, se le acusa de terrorista.

La presentación en tribunales culminó pasada la medianoche de este jueves. Casi siete horas duró la audiencia.

“Siendo las 12:55 am culminamos la audiencia de presentación del periodista Roland Carreño. Quedó privado de libertad imputado de los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones, y financiamiento al terrorismo”, indicó.

El abogado afirmó que cualquier confesión de Carreño sin presencia de su defensa es nula de toda nulidad.

Freddy Ñáñez dijo que Roland confesó. Vale advertir que toda confesión, toda declaración, que rinda un imputado o acusado sin la presencia de su defensor, es nula de toda nulidad. Así lo establece el artículo 132 del Código Orgánico Procesal Penal. Igualmente el artículo 49 de la Constitución, que establece que las confesiones tendrán validez solo si se hacen sin coacción. Ninguna persona que esté dentro de un recinto policial puede estar libre de coacción”, señaló.

Ana Leonor Acosta, su otra abogada, confirmó la privativa de libertad contra Carreño y la acusación de terrorista.

“El Ministerio Público con una versión inverosímil precalificó los delitos de conspiración, financiamiento al terrorismo y tráfico de armas. El juez le dictó privativa de libertad”, señaló.

“Montaje burdo” para acusar de terrorista a Carreño

Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, calificó la audiencia de Carreño de “montaje burdo” y dijo que se acusa a un inocente que solo trabaja por la libertad de Venezuela.

Manifestó además que Carreño enfrenta la injusticia de la tiranía. “Por ese país hermoso que tanto sueñas y por el que hoy sacrificas tu libertad aquí seguiremos miles trabajando hasta conseguirlo”, afirmó.

La CIDH atenta

Más temprano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno de Maduro “información completa sobre el paradero y el estado de salud” de Carreño y consideró de extrema gravedad la situación.

La CIDH, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) y la Relatoría Especial para la Libertad Expresión se pronunciaron también sobre el caso de Carreño. El organismo reclamó “que se respete en todo momento sus garantías judiciales”.

“La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad Expresión consideran que la situación es de extrema gravedad e invitan a la comunidad internacional a prestar especial atención a este caso”, subrayó esa institución con sede en Washington.

El fiscal chavista lo acusó en Twitter

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó este martes en la noche que su despacho investiga a Carreño por entregar armas de guerra y promoción de violencia en el país.

En un escueto mensaje en su cuenta personal en Twitter, el funcionario aseguró que Carreño fue detenido por participar en planes conspirativos contra la paz de Venezuela.

Además, designó al fiscal 73 Nacional para investigar los hechos.

Saab manifestó asimismo que las investigaciones preliminares lo sindican en “la entrega de armas de guerra y de dinero en efectivo” para promover hechos violentos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.