Gobierno y nueva oposición acuerdan formar el otro CNE

Redacción por 
Costa Del Sol
 el 
Jue, 17 Oct | 2019
Comparte »
¿Te gusta?

Como parte de los acuerdos alcanzados en el Pacto de la Casa Amarilla entre el gobierno de Nicolás Maduro y grupos minoritarios de la oposición, se instaló una «mesa complementaria electoral», donde se resolvieron «puntos fundamentales», como la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral y la restitución del principio de representación proporcional de las minorías en la elección de la Asamblea Nacional.

Sumarium

La información fue proporcionada por el ministro de Comunicación e Información de la administración Maduro, Jorge Rodríguez, quien dijo que habían discutido sobre garantías electorales que incluyen auditorías del registro electoral, máquinas de votación, así como la presencia de observadores internacionales, según la nota de la agencia gubernamental AVN.

Igualmente, la mesa acordó que habría mecanismos para incorporar a otros factores políticos.

Rodríguez recalcó que los seis puntos acordados en esta Mesa Nacional de Diálogo, «han sido implementados y se encuentran avanzando».

El pasado 16 de septiembre, durante la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo, se firmó un acuerdo que establece la incorporación del chavismo a la Asamblea Nacional (AN), atender la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), y las garantías electorales; exhortar al sistema de Justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan; reafirmar y defender los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra; rechazar las sanciones económicas contra el país y exigir su levantamiento e instrumentar un programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.

La información no aclara cómo se conformaría el nuevo CNE sin la participación de los grupos opositores que controlan la mayoría del parlamento. ¿Aceptarían estos grupos minoritarios que el TSJ o la ANC, ambas instancias controladas políticamente por el madurismo, nombren a los nuevos rectores?

Tampoco queda claro cómo se haría la incorporación de otros partidos y con cuáles argumentos se convocarían esas organizaciones. Hasta ahora, la única adición, para nada sorprendente, al Pacto de la Casa Amarilla es la del ex pastor Javier Bertucci.

Excarcelaciones

Este jueves 17 de octubre el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab dará nuevos anuncios sobre medidas sustitutivas para privados de libertad por cuestiones políticas, como parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa Nacional de Diálogo que llevan adelante el Gobierno y la oposición.

Jorge Rodríguez dio la información al presentar un balance tras el nuevo encuentro entre la administración chavista y los grupos minoritarios de la oposición.

Detalló que el fiscal general hará los anuncios en compañía de los miembros que conforman la Mesa Nacional de Diálogo.

El pasado 8 de octubre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó medida sustitutiva a la privación de libertad a cuatro allegados al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, quienes fueron detenidos en mayo, tras incurrir en el delito de terrorismo en contra del Gobierno venezolano.

Los liberados fueron Martín Emilio Hernández Flores, Pedro Rosario Alfonso, Abraham José Rodríguez Jiménez y Luis Eduardo Peña Muñoz, chofer.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.