Persisten las irregularidades en la institución

Grupo de estudiantes de Administración y Contaduría de la UVM se sienten “afectados” ante denuncias a la institución

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Vie, 31 Mayo | 2019
Comparte »
Debido a los conflictos internos que persisten en la Universidad Valle de Momboy, se pudo conocer que el Consejo Superior ha nombrado una comisión especial para "auditar la academia y la administración y se le de respuesta a toda la comunidad uvemista".
Fotografías por 
¿Te gusta?

Los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de la UVM, aseguraron el jueves sentirse “afectados por las publicaciones de medios locales” sobre hechos irregulares que involucran a la institución; algunas denuncias que fueron realizadas por otro grupo de estudiantes de esta casa de estudios.

Un grupo de universitarios de la UVM se acercó la mañana del jueves 30 de mayo a las instalaciones de Diario El Tiempo, con el propósito de pedir cobertura sobre un presunto hecho irregular dentro de las instalaciones del recinto universitario.

Al acercarnos a la Universidad Valle de Momboy, los denunciantes, la mayoría cursante de Contaduría y Administración de Empresas, pretendían irrumpir en una reunión que estaba efectuando el Consejo Superior Universitario en el aula 5 de sede Ateneo, para “pedir derecho de palabra y ser escuchados”.

“En una nota de prensa de un medio de comunicación, dice que nosotros no tenemos principios y valores. Nos parece una falta de respeto porque después hace alusión a que los títulos son pagados y realmente eso no es así. Cada uno de los estudiantes sabe que debemos asistir a clases para luego obtener un título”, expresaron los denunciantes, quienes además afirmaron estar “afectados principalmente por el grado de credibilidad que queda nuestro título”.

CONFLICTO INTERNO

Los alumnos alegaron que entraron a la fuerza al Aula 5, donde se desarrollaba la reunión, porque querían acusar al Consejo Superior de supuestamente realizar publicaciones en la prensa “sin pruebas ni investigación previa, perjudicando así a la institución”, sin embargo, la Directiva presente desmintió totalmente dicha acusación; dejando claro, que las publicaciones han sido realizadas por estudiantes y afectados.

Los presentes en la sala, invitaron a los estudiantes a sumarse a las iniciativas que buscan "transformar y devolver la universidad a sus raíces institucionales"

NO AGOTARON INSTANCIAS

El grupo de estudiantes aseguró no conocer a los miembros del Consejo Superior, a pesar que representantes de este son parte de la comunidad universitaria, y hacen vida activa en la misma.

“Apenas hay cuatro integrantes de la sociedad trujillana que no son planta Uvm, pero han colaborado con el porvenir de esta”, enfatizó el profesor Francisco González Cruz, fundador y Rector emérito de la universidad.

Asimismo, el Rector fundador Francisco González, dejo claro que “no atendimos el llamado de manera inmediata porque hay un procedimiento que deben seguir para optar al derecho de palabra dentro del Consejo. Del mismo modo que han podido solicitarlo para el Consejo Universitario”.

La profesora Olga Maldonado intervino en el conflicto interno y explicó a sus también ex alumnos, que para formular oficialmente un reclamo deben pasar por varias instancias.

“Primero deben quejarse ante el Coordinador de su carrera. Si no les atienden, se dirigen al Decano o Decano. Más allá de ellos están el pedir el derecho de palabra al consejo de Facultad y luego al Consejo Universitario. Si ellos hacen caso omiso, deben emitir un comunicado o derecho de palabra en el Consejo Superior. En caso extremo que ninguna instancia interna les preste ayuda, se pueden dirigir a organismos externos”, indicó.

INSTIGACIÓN

Los manifestantes reiteraron en varias ocasiones sentirse “perjudicados” por la “al cobrarles a estudiantes en dólares los cursos de las materias que al final no dictan sin justificación”.

Este medio optó por escuchar la posición que tienen los estudiantes ante las acusaciones de corrupción que se han colgado en varios medios, y también se mencionó que fueron publicadas las declaraciones que hiciese

Sin embargo, la Decana de Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales, Lisbeth Cabrera, interfirió de manera abrupta en medio de la entrevista y pretendió incidir en las preguntas del periodista, rechazando que se haya cuestionado sobre Idesco “porque para eso no hemos venido aquí”.

De todos modos, los estudiantes hicieron caso omiso y expresaron su libre opinión. “Nosotros no hemos sido estafados por ninguna Idesco, o al menos yo no”, afirmó una alumna, quien también resaltó que los pagos a la UVM “han salido con los esfuerzos de mis padres”.

Otra alumna aseguró “no tener conocimiento de Idesco”. “Me enteré de eso hace poco, ya cuando estaba avanzada en mi carrera”, señaló. Una tercera puntualizó que ella paga en bolívares su matricula. “Eso de pagar en dólares es mentira”, opinó.

Un grupo de estudiantes, ajenos a esta protesta, que presuntamente “las autoridades que rigen la institución no han sabido gerenciarla de manera efectiva”.

COMISIÓN ESPECIAL

Debido a los conflictos internos que persisten en la Universidad Valle de Momboy, se pudo conocer después de la protesta, que el Consejo Superior ha nombrado una comisión especial para "mediar a causa de las irregularidades que atraviesa toda la comunidad uvemista".

“Ya que tenemos conflictos internos necesitamos de terceros que nos ayuden a crear un ambiente de reflexión y reencuentro con nosotros mismos”, detalló el profesor González a los estudiantes y personal presente.

Finalmente, el Rector fundador de la institución, resaltó que el Consejo Superior no está para generar persecuciones, pero si para salvaguardar la identidad institucional y preservar la calidad académica.

“Nos reunimos para buscar soluciones, respuestas, transformar los espacios de encuentro y recuperar los procesos que permiten una integración más humana y sólida; por el bien de todos, debemos recuperar y encauzar la universidad de Trujillo".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.