Hace 50 años las Águilas del Zulia debutaron en la LVBP

Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El 14 de octubre de 1969 el equipo de Águilas del Zulia fue dejado en el terreno por los Cardenales de Lara en Barquisimeto. En esa ocasión la victoria fue para los crepusculares con pizarra de 3-2.

Pero el triunfo del local no fue lo más importante de ese día. El equipo rapaz hacía su estreno en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), y sería el inicio de una historia plagada de éxitos en la pelota local.

El próximo lunes se cumplen cinco décadas del debut de la novena zuliana en la LVBP. Un equipo que desde entonces ha ganado seis títulos en la liga local y dos Series del Caribe.

De Acarigua a Maracaibo

En la temporada 69-70 del siglo XX se pudo cumplir el sueño de Luis Rodolfo Machado Bohórquez de devolverle al estadio Zulia un equipo profesional de beisbol.

El principal financista de la franquicia acordó con los otros empresarios de la entidad occidental la mudanza del equipo Llaneros de Acarigua a la ciudad de Maracaibo por una cantidad de 450.000 bolívares.

La reunión se efectuó el 1 de marzo de 1969, y algunos de los empresarios presentes fueron José Trinidad Martínez, Alberto Plumacher, Simón Bromberg y Gabriel Fernández.

Habían nacido oficialmente las Águilas del Zulia.

El debut

El primer partido del equipo rapaz en la LVBP se programó para el 14 de octubre de ese mismo año en Barquisimeto. Sin embargo, las Águilas perdieron 3 carreras por 2 ante Cardenales.

El primer Lineup de la novena visitante estuvo integrado así:

  1. Gustavo Sposito 2B
  2. Luis González LF
  3. Teolindo Acosta CF
  4. Bill Melton 3B
  5. Oswaldo Blanco 1B
  6. Nelson Castellano SS
  7. Edgar Uroina RF
  8. Hugo Muskus C
  9. Juan Quiroz P

Pablo Torrealba fue el pitcher ganador y Quiroz cargó con la derrota. Águilas del Zulia estaba dirigido por Luis Ernesto Aparicio Ortega “El Grande”, que logró su primera victoria al día siguiente en el Polideportivo de Maracaibo.

Era el primer duelo de local de los aguiluchos, que vencieron al equipo larense en 10 entradas y ante una  tribuna completamente llena de fanáticos. Según la obra escrita de Luis Verde “La Historia del Beisbol en el Zulia”, el encuentro del 15 de octubre de 1969 dejó una ganancia de 70.000 Bs.

El legado

Después de 50 años las Águilas del Zulia han dejado huella en el beisbol venezolano. Algunas de las figuras que han pasado por sus filas, entre nacionales y foráneas, son Leonel Carrión, Wilson Álvarez, Richard Billings, Porfirio Altamirano, Phill Stephenson, Ernesto Mejía, Carlos González, Freg Maddux, entre otras.

Mejía es el líder en jonrones del Zulia, con 57 tablazos, mientras que Carrión domina los renglones de hits y dobles del equipo con 732 y 118, respectivamente. Por su parte, Carlos Quintana (288) en el líder de promedio al bate calculado luego de cubrir 1.500 turnos.

En el área del pitcheo, el lanzador rapaz más ganador es Julio Machado, con 35 triunfos (líder también en juegos lanzados, con 308). Mike Scott domina los juegos completos (20), Wilson Álvarez la efectividad (2.44) luego de 200 innings y José Solate está en la historia como el lanzador con más salvados (58) con las Águilas.

Las bodas de oro de las Águilas del Zulia podrían tener un brillo especial si consiguen su séptimo título en la LVBP. La nueva temporada comenzará el 5 de noviembre.

Dom, 13 Oct | 2019

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.