Hoy inicia el proceso de postulación de candidatos a las parlamentarias del 6D

Redacción por 
 el 
Lun, 10 Ago | 2020
Comparte »
¿Te gusta?
A partir de hoy lunes 10 y hasta el 19 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el proceso de recepción de postulaciones de candidatos aspirantes a participar en las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) el próximo 6 de diciembre.

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), podrán presentar candidatos todas aquellas organizaciones con fines políticos nacionales, regionales, grupos de electoras y electores y ciudadanos por iniciativa propia, así como las comunidades indígenas acreditadas ante el organismo electoral.

 

Las postulaciones serán efectuadas por representantes autorizados de las organizaciones políticas para realizar el procedimiento a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (Sap) en el portal del Poder Electoral . En total serán electos 277 diputados y diputadas con sus respectivos suplentes, lo que corresponde a 66% más de parlamentarios que en la pasada elección de 2015.

Los autorizados para postular tendrán que consignar ante las Juntas Regionales Electorales de sus respectivas entidades federales las planillas, por triplicado, emitidas por el Sistema Automatizado de Postulaciones.

Actualmente 107 organizaciones con fines políticos están autorizados para participar en el proceso electoral de diciembre y está conformado por 30 Organizaciones con Fines Políticos Nacionales, 53 Organizaciones con Fines Políticos Regionales, 6 Organizaciones y 18 Organizaciones Indígenas Regionales.

Además, las postulaciones deberán tener una composición paritaria por sexo, de acuerdo con el reglamento sobre paridad de género aprobado por el organismo electoral. Sin embargo, esta norma solo se aplicará a los candidatos que no fueron electos a través de elecciones primarias.(Con información de VTV).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.