Pacientes limpian las áreas de hospitalización

Hupec no cuenta con suficientes productos para mantener higiénicas las instalaciones

Redacción por 
 el 
Mar, 22 Ene | 2019
Comparte »
Fotografías por 
¿Te gusta?

El área de limpieza del Hospital “Pedro Emilio Carrillo” de Valera se encuentra en condiciones precarias, ya que no cuentan con los suficientes productos e implementos de aseo para limpiar las distintas áreas de este centro de salud.

“En el Hospital hay solo dos coletos para limpiar seis pisos, contando planta baja, y para asear las diversas áreas del HCV debemos pedir a los familiares de los pacientes que colaboren con los productos de limpieza”, aseguraron algunos trabajadores que ocultaron sus nombres.

“Algunas enfermeras dicen que hay bastante material, pero es mentira”, desmienten  los empleados. Además revelan que familias de los pacientes llevan espontáneamente coleto, cloro, desinfectante y agua para limpiar los alrededores de la cama donde está hospitalizado el pariente, para evitar que éste se infecte.

Las peticiones sobre la dotación de productos de limpieza las han hecho a Fundasalud en reiteradas ocasiones, pero la institución solo responde con escasos productos, según afirman los empleados.

“Los mismo lampazos que se usan para limpiar los baños y los pasillos, se utilizan para asear las áreas de quirófanos y demás”, indicaron.

Actualmente están laborando alrededor de 15 personas en el área de limpieza para todo el hospital. “La nómina del número de trabajadores es muy alta. Unos son empleados fantasmas y otros reposeros, pero quienes estamos realmente activos somos pocos”, resaltaron los empleados.

También detallan la disponibilidad de solo una camera para toda un área dentro del hospital. “Han sucedido casos donde el personal lo mudan hacia otros centro de salud cuando aquí lo necesitamos”.

Lavandería es un depósito

La lavandería se ha convertido en un depósito. Después que se dañó la lavadora industrial, que por años funcionó en esa área, el espacio se ha convertido en un receptor de chatarras.

Decenas de camas e incubadoras dañadas y otros objetos que han sido arrojados, se pueden observar en esos espacios. Solamente está en funcionamiento una lavadora de 12 kilos que se encarga de lavar exclusivamente la ropa de los neonatos.

“Los familiares de los pacientes deben traer sábanas, almohadas y ropas porque nosotros no tenemos la capacidad para lavar tantas indumentarias. La lavadora y secadora industrial se dañaron hace mucho y los parientes deben resolver porque nosotros ya no podemos”, manifestaron los trabajadores.

De acuerdo con los empleados, ellos han realizado las denuncias a la directiva del Hospital sobre las problemáticas existentes en las áreas de higiene, pero no han recibido respuesta contundentes que genere una solución ante esta negligencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.