Ingresaron a Colombia 14.000 caminantes venezolanos en 3 meses

Redacción por 
 el 
Lun, 21 Dic | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

En los primeros 18 días de diciembre 2.397 migrantes venezolanos se contabilizaron caminando en la ruta Cúcuta-Bucaramanga con destino al interior de Colombia. Esta es la cifra que maneja la Secretaría de Fronteras de Norte de Santander.

Solo esta semana 833 migrantes fueron registrados en los centros de monitoreo de Los Acacios-Pamplona. Sin embargo, hay algunos que evaden estos espacios de monitoreo y solo el pasado jueves se contaron 1.000 en carretera, desde Cúcuta hasta la entrada de Pamplona.

Según el reporte de la Secretaría de Frontera, en los últimos tres meses han contabilizado 14.000 caminantes. Las condiciones de vulnerabilidad en las cuales llegan estas personas son cada vez más críticas.

El Gerente de Frontera de la Presidencia de la República de Colombia, Lucas Gómez, sostuvo que en las últimas semanas se ha visto un incremento de caminantes en esta ruta que lleva hacia el interior del país, sobre todo a regiones como Bogotá, Cali y Medellín.

“Hemos dispuesto una ruta coordinada con la cooperación internacional, con la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías en donde estamos buscando brindar apoyos. Por eso se tienen diferentes puntos de asistencia en Los Patios, en la Don Juana, en Bochalema, en la entrada de Pamplona, en Silos; pero la idea es complementar esta asistencia para brindar una mejor acompañamiento a los caminantes en la ruta”, precisó.

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 golpeó a la población migrante empeorando sus fuentes de ingreso: 9 de cada 10 venezolanos residentes en el país, Perú, Ecuador y Chile declaró que sus ingresos disminuyeron, según el ABC de la integración económica.

El retorno de migrantes hacia Venezuela tras este contexto alcanzó cifras de 134.000 personas. Sin embargo, desde mediados de año la dinámica migratoria comenzó a cambiar y los venezolanos que habían abandonado el país comenzaron a regresar y esta vez en compañía de, al menos, una persona más.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.