Se acuerda un cese al fuego

Israel bajo fuego: Casi 700 cohetes lanzados desde Gaza amenazaron al territorio judío

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Lun, 06 Mayo | 2019
Comparte »
Al menos cuatro judíos fallecieron en los ataques terroristas perpetrados desde la Franja de Gaza. Israel asumió su derecho a defenderse y lanzó una arremetida en territorio palestino.
¿Te gusta?

Terroristas lanzaban un cohete cada tres minutos hacia territorio israelí

Luego de varios días de conflicto se ha alcanzado este lunes un cese al fuego, después que terroristas lanzaran alrededor de 700 cohetes contra el territorio israelí, asesinando a cuatro civiles e hiriendo a decenas de personas.

Un total de 23 habitantes de Gaza murieron durante la arremetida de Israel ante los constantes ataques. Nueve de ellos fueron identificados claramente como efectivos de Hamas y la Jihad Islámica.

Cese al fuego

El cese del fuego mediado por Egipto entró en vigencia a partir de las 4:30 horas de la mañana de hoy, lunes, tras dos días de ataques con cohetes lanzados por las organizaciones terroristas, que controlan Gaza, y bombardeos israelíes de represalia.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) perpetraron un "poderoso" golpe a los grupos terroristas Hamas y Jihad Islámica Palestina (JIP) en Gaza durante la última escalada, informó el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al referirse al cese del fuego alcanzado con esos grupos.

"En los últimos dos días, le dimos un poderoso golpe a Hamas y la Jihad Islámica", expresó Netanyahu. "Atacamos más de 350 blancos, golpeamos a líderes y funcionarios terroristas y destruimos 'torres terroristas'".

Netanyahu agregó que a pesar de la tregua; la batalla contra Hamas no ha terminado.

“La batalla no ha terminado, simplemente ha sido postergada"

El diputado Bezalel Smotrich, de la  Unión de Partidos de la Derecha en Israel, aseveró que el Estado Judío debería haber golpeado a Hamas lo suficientemente fuerte como para disuadirlo de futuros ataques.

"La batalla en Gaza tenía que terminar con setecientos terroristas muertos, uno por cada cohete disparado contra Israel, con un gran daño físico a Hamas, del tipo que tardara años en recuperarse, para que les sea difícil a ellos pensar en atacar de nuevo. No podemos obligar a un millón y medio de ciudadanos del sur a ir a los refugios cada dos o tres semanas", aseveró Smotrich.

FDI levantan restricciones

Fuentes palestinas de Gaza informaron que se alcanzó una tregua entre los grupos terroristas islámicos e Israel, que entró en vigor a las 4:30 a.m.

El anuncio no fue confirmado oficialmente por Israel. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el levantamiento de todas las restricciones a las comunidades situadas en las cercanías de Gaza desde las 7:00 a.m.

 

El portavoz militar anunció que durante la noche aviones de combate de las FDI atacaron alrededor de 30 blancos militares de las organizaciones terroristas Hamás y Jihad Islámica Palestina. Entre los objetivos atacados figuran la oficina del comandante del Batallón de Khan Yunes y campos de entrenamiento a lo largo de la Franja de Gaza.

El sábado por la noche aviones de combate israelíes atacaron el despacho del ministro del Interior y jefe del Aparato de Seguridad Preventivo Palestino,  Tawfiq Abu Naim, de la Oficina Política de Hamás en Nuserait.

Bajas judías

Un hombre israelí de 58 años murió cuando uno de los cohetes impactó en su casa el sábado por la noche. El domingo otras 3 personas fallecieron por impactos de cohetes en el sur del país. Además, más de 100 israelíes han sido heridos hasta el momento.

El israelí de origen beduino, Ziad Al-Hamamda, falleció cuando un cohete impactó en la fábrica donde trabajaba en la ciudad de Ashkelon.

Luego, otro israelí, Moshe Feder de 68 años y proveniente de la ciudad de Kfar Saba, falleció cuando un misil anti-tanques impactó directamente en el auto donde viajaba en la carretera 34.

Un cuarto israelí, Pinjas Menajem Fashuzman, fue herido fatalmente cuando fue alcanzado por las esquirlas de un cohete en la ciudad de Ashdod.

Bolsonaro solidario

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha solidarizado con el pueblo judió tras la oleadas de ataques por parte de los palestinos.

En su cuenta oficial de Twitter publicó este sábado un impactante video referente a los recientes ataques con cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

"En el día de hoy más de 150 cohetes, fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra Israel, alcanzando a civiles judíos", escribió Bolsonaro en su mensaje.

En el video se pueden observar los difíciles momentos en los que una familia israelí en un auto se ve rodeada por el ataque con cohetes disparados desde la Franja de Gaza.

Guatemala apoya a Israel

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, condenó a través de Twitter el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel.

"Condenamos el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, que ponen en peligro la vida de civiles inocentes", expresó Jovel en Twitter.

"Instamos a las partes a que ejerzan la máxima moderación, cese la tensión de inmediato y vuelva la calma a la región", enfatizó la actual canciller de Guatemala.

ONU condena ataques

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el domingo 5 de mayo el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel y pidió a todas las partes contención para evitar una nueva escalada de violencia.

El secretario general "condena en los términos más severos el lanzamiento de cohetes de Gaza a Israel, y particularmente el ataque contra lugares en los que hay población civil", aseguró en un comunicado su portavoz Stéphane Dujarric.

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas instó "a todas las partes a que ejerzan la máxima contención" y a que "disminuyan de inmediato la violencia".

Palestina celebra

Mientras los ataques terroristas han cobrado dos vidas, un grupo de palestinos residentes de la Franja de Gaza, salió a las calles para celebrar el lanzamiento de los cohetes hacia Israel.

En un video publicado por la agencia palestina de noticias Shehab, se observan decenas de personas en las calles aplaudiendo y cantando al ver pasar los cohetes dirigidos hacia Israel.

En horas de la madrugada de este domingo 5 de mayo las facciones terroristas palestinas Hamas y la Jihad Islámica publicaron un comunicado conjunto en el que advirtieron "responder" a Israel "de una forma sin precedentes".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.