Electoral / Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

Redacción por 
 el 
Lun, 18 Jun | 2018
Comparte »
El candidato del centro democrático ganó en 24 de los 32 departamento del país y se hizo al 54.7% de los votos. Petro logró el 41 % de los sufragios. El voto en blanco alcanza su porcentaje más alto de las últimas tres décadas
  • Con el 97% de las mesas escrutadas y 10.077.906 votos, el candidato del Centro Democrático ganó las elecciones presidenciales. Petro logró el 41% de los sufragios
  • Colombia tendrá por primera vez a una mujer como vicepresidenta: la experimentada política Martha Lucía Ramírez, ex senadora, ex ministra de Comercio y de Defensa y también ex embajadora
¿Te gusta?

El abogado bogotano Iván Duque fue elegido este domingo Presidente de Colombia en una votación histórica, tras obtener más de 10 millones de votos y superar en segunda vuelta al candidato de izquierda Gustavo Petro.

Duque se convierte en el candidato presidencial con más votos que llega a la Casa de Nariño, con 1 millón de sufragios más que los obtenidos por Juan Manuel Santos en el 2010.

El político de derecha obtenía el 54.7 por ciento de la votación, mientras su contrancitante de izquierda tenía el 41.8 por ciento, con el 98 por ciento de las mesas de votación escrutadas.

Uribe vota por Duque
El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe dijo el domingo que votó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por Iván Duque, candidato de su partido, el Centro Democrático, porque no quiere que su país “caiga en el destructivo socialismo”. “He votado por ellos [Iván Duque y su compañera de fórmula Marta Lucía Ramírez] porque son garantía de crecimiento con inclusión social, son garantía para que Colombia no caiga en el destructivo socialismo”, dijo Uribe inmediatamente después de votar junto a sus nietos en una mesa instalada en el Capitolio Nacional.

De 41 años y con maestrías en Derecho económico y en Gerencia de Políticas Públicas, Duque llega al poder Ejecutivo con el respaldo de su jefe político, el ex presidente Álvaro Uribe, y con una trayectoria de solo cuatro años en cargos públicos como senador del Centro Democrático entre el 2014 y 2018.

Además de la aplastante votación que obtuvo el candidato de derecha, hay otro hito histórico en su elección. Colombia tendrá por primera vez a una mujer como vicepresidenta: la experimentada política Martha Lucía Ramírez, ex senadora, ex ministra de Comercio y de Defensa y también ex embajadora.

Petro, candidato de Colombia Humana, se convirtió en el aspirante a la Presidencia de izquierda más votado y estar muy cerca de ser elegido presidente de Colombia.

A pesar de su derrota ,Petro tendrá un escaño en el Senado de la República y su ex candidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, una en la Cámara de Representantes.

El regreso de Petro al Senado, en donde es recordado como uno de los congresistas que mayor control político ejerció, tendrá un efecto importante en la oposición que se ejercerá desde el Congreso al gobierno Duque.

"La oposición de Petro en el Senado no va a ser tan fuerte como la del ex presidente Álvaro Uribe [senador del Centro Democratico], pero va a ser explosiva", dijo el analista político Jairo Libreros. "Hay que recordar que Petro y Jorge Robledo, del Polo, han sido los dos senadores más brillantes y destacados de los últimos 20 años", agregó.

En esto coincide Jaime Duarte, profesor del área de gobierno de la Universidad Externado de Colombia, quien considera que el Capitolio va a volver a tener como protagonista a uno de los senadores "que hace mejor control político".

Los desafíos de Duque en la presidencia 2018-2022

▪ Los acuerdos de paz con las FARC

▪ Frenar la polarización y buscar la reconciliación

▪ Posición frente a Venezuela

▪ Lucha contra la corrupción

Hay 3 comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.