Jorge Rodríguez es reelecto como presidente de la Asamblea Nacional

Redacción por 
 el 
Mié, 05 Ene | 2022
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Este miércoles los diputados venezolanos eligieron a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, que nuevamente será presidida por el Jorge Rodríguez, parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tras su juramentación, Rodríguez instó a los asambleístas a realizar un acto de reflexión en torno al "desastre" que encontraron en enero de 2021 cuando asumieron funciones en el Poder Legislativo, después del período en que el Parlamento estuvo en manos de la oposición radical liderada por Juan Guaidó, a quien acusó de expoliar los recursos del país en el extranjero.

Durante la votación también se reeligió a Iris Varela como primera vicepresidenta de la Asamblea. La segunda vicepresidencia fue para Vanesa Montero, en sustitución de Didalco Bolívar, ambos diputados del Gran Polo Patriótico, alianza de gobierno.

Los cargos de la directiva del Parlamento son votados por la mayoría y tienen posibilidad de ser reelectos. En este caso, la propuesta ganadora fue la presentada por el diputado representante del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello.

Tras la elección de los tres primeros cargos, la mayoría del parlamento decidió reelegir para el cargo de la secretaría a Rosalba Gil; y para la subsecretaría a Inti Hinojosa, ambas propuestas por el diputado Pedro Carreño.

Por su parte, la fracción "opositora", en voz del diputado Luis Parra, propuso al diputado Luis Romero para la presidencia, como primera vicepresidenta a la diputada Anyelith Tamayo, y a la segunda vicepresidencia al parlamentario Alfonso Campos. Para la secretaría y subsecretaría aspiraron Vanessa Robertazo y Jean Mariel Villarroel, respectivamente.

Esta es la segunda junta directiva que se elige dentro de la Asamblea venezolana, que comenzó sus funciones exactamente hace un año, luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. En esos comicios, el chavismo obtuvo 253 de los 277 escaños en disputa, mientras que diversos sectores de la oposición moderada alcanzaron 20 curules.

En el período anterior, Rodríguez asumió la presidencia, Varela quedó en la primera vicepresidencia y el diputado Didalco Bolívar fue electo para la segunda vicepresidencia. 

A pesar de que el periodo legislativo de la anterior Asamblea Nacional, que estuvo presidida un año por el exdiputado Juan Guaidó, culminó con la posesión de los nuevos parlamentarios en 2021, el opositor publicó el lunes en su cuenta de Twitter que había sido aprobada "la continuidad constitucional del Poder Legislativo y la Presidencia Encargada", sin que esto tenga validez jurídica.

Hace una semana, el Gobierno catalogó la insistencia de exdiputado opositor y de sus aliados de darle continuidad a una figura inexistente como una estrategia para seguir con el "expolio descarado de los recursos". Sin embargo, EE.UU., a través de James Broward Story, su embajador designado no avalado por Caracas, afirmó que "sigue reconociendo a la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática que queda y a Guaidó como presidente interino de Venezuela".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.