"La Campaña de Vacunación"

Redacción por 
José Antonio Román G. Médico Epidemiólogo
 el 
Vie, 25 Jun | 2021
Comparte »
"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa lo que dice"                                                                                                                 Aristóteles 
Fotografías por 
Cortesia

Realizar una Campaña Nacional de Vacunación, requiere de personal preparado para tal fin. Este país tiene de los mejores Médicos Especialistas en Salud Pública, expertos Médicos Epidemiólogos, Formados en una de las mejores Escuelas de Salud Pública  UCV, de Latinoamérica, en donde se han formado Médicos, desde México hasta la Patagonia y del Caribe. En Venezuela hemos realizado innumerables Campañas de Vacunacion, con resultados exitosos; ejemplos sobran. Para 1967 teníamos un caso diario de Polio, con la Sabin Oral (virus vivos atenuados), a los pocos años llegamos a cero casos anual, Fiebre Amarilla Urbana, se logro erradicarla, existen focos de F. A. Selvática, difícil erradicarla, pero si controlarla con una buena Vigilancia Epidemiológica(…) Difteria, en 1994 tuvimos el último caso, considerada erradicada, pero… "volvió" por falta de vacunación, Sarampión, con una de las mejores vacunas, controlado (endémico). El esquema de Vacunación,  muy bueno, pero siempre hay fallas de vacunas. 

La vacuna Triple (Tétanos, Difteria, Tosferina), fabricada en el Instituto de Higiene Rafael Rangel. Estas vacunas nunca faltaban en los Ambulatorios. Todas esas vacunas se aplican a los niños, por lo que se protegen para toda la vida. Actualmente el planeta atraviesa por un momento terrible, con la pandemia que padecemos y no se ve una luz al final del túnel. En tiempo record se  han elaborado una cierta cantidad de vacunas, de una dosis, dos dosis, todas con una inmunidad del 90 o más %. Venezuela… adquiere la  vacuna rusa y la china, ambas de dos dosis.

No han comprado las dosis suficientes para inmunizar el 70% de la población, apena menos de tres millones. Según la OMS ha recibido una dosis el 1% de la población, estamos en el último lugar en el mundo. La desorganización es evidente, un  verdadero zafarrancho. En el Estado Trujillo, aquellos que logramos recibir la primera dosis de la SpunitkV, estamos en el limbo, información de Fundasalud, no ha llegado la 2°  dosis y ni idea para cuando. Cuando en Europa están utilizando las vacunas heterólogas con resultados exitosos, aquí no sabemos si completaremos la inmunización con la SpunitkV.

Quienes dirigen la "Campaña" no tienen la menor idea de lo que tiene entre manos. Mientras tanto la covid-19 día a día se lleva vidas por  montones. Las cifras reales las desconocemos. Nos imaginamos cuantos (muchos). En las últimas 72 horas, que tengamos conocimiento por la misma trascendencia del mal, han fallecido más de 15  enfermos solo en Valera y una cierta cantidad en estado muy delicado. Los Médicos y el resto de personal sanitario, están agotados.

Dios nos mire con ojos de piedad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.