La espada de Damocles

Redacción por 
José Antonio Román G. Médico Epidemiólogo  
 el 
Vie, 02 Jul | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

Utilizo este título y pido disculpas; Actualmente ante la situación Sanitaria que estamos padeciendo en forma inclemente, como lo es la Covid-19, que día a día se incremente, tanto en nuevos casos como en fallecidos. Enfermedad que tiene mucha trascendencia en la población y observamos  que quienes se encargan de "dirigir" la pandemia  al parecer desconocen la etiopatogenia y como manejarla clínica y epidemiológicamente.  

Creo que desconocen que el país cuenta con expertos Médicos Especialistas en Salud Pública y expertos Médicos Epidemiólogos, con una excelente formación Académica. Venezuela otrora llegó  a ser referencia Latinoamericana en Salud Pública, en Medicina Preventiva. Logró erradicar enfermedades que estaban diezmando a la población: Paludismo, Difteria. Controla la Poliomielitis, Ancylostomiasis, Schitosomiasis o Bilahrsia, desnutrición y una "endemia" que atacaba a gran parte de población: las niguas. Con algo que no se ha podido erradicar es con los "piojos" (pediculosis capitis), que los hay en todas las escuelas. Actualmente en forma inclemente el coronavirus, como las diferentes variantes existentes y con la amenaza de la nueva variante "Delta" altamente contagiosa y mayor letalidad, casi seguro que en cualquier momento llega. Ya está presente en 98 países.

Los Investigadores en un año logran elaborar varias vacunas con excelentes resultados. Además en Europa están avanzados los ensayos con vacunas heterólogas, con excelentes resultados. Vacunas avaladas por: FDA. EMA. OMS. Venezuela adquiera la SpunitkV, la China, pero ahora nos mantienen en el limbo con la 2° dosis, pues el Instituto Ruso no tiene capacidad para  fabricarla y dar abasto a los pedidos y como nota curiosa, Rusia está batiendo record en nuevos casos. Venezuela ha  comprado 12 millones de dosis de la Candidata a vacuna (Abdala y Soberana) abalada únicamente por el periódico Granma, órgano oficial del partido Comunista cubano y rechazado por su mismo pueblo y la información no comprobada de la muerte de su "científico" elaborador de la candidata, por covid-19. Academias, Asociaciones, Sociedades Científicas y diferentes medios han emitido su opinión negativa a la adquisición de la Candidata a Vacuna. Existe el temor de que se inicie el experimento en Venezuela, vacunando a una población indefensa (hambre, desnutrición), etc. Dios nos coja confesado

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.