La izquierdista Xiomara Castro se proclamó presidenta de Honduras

Redacción por 
 el 
Lun, 29 Nov | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación, reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras con casi 20 puntos de ventaja, cuando se han contado el 42% de los sufragios.

Si se confirma la tendencia, la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), se convertirá a sus 62 años en la primera mujer en gobernar Honduras, dejando en la carrera al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro ha conseguido hasta el momento el 53,52% de los votos contabilizados, mientras que Asfura alcanza el 33,95%. En tercer lugar se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,20%.

La noche de este domingo, el partido que representa Castro se proclamó ganador de las elecciones presidenciales.

No obstante, "ningún candidata o candidato se puede declarar ganador hasta que se procese la última acta", advirtió el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, en conferencia de prensa.

A su vez, el presidente del régimen venezolano, Nicolás Maduro también se tomó unos minutos para dar sus felicitaciones a Xiomara Castro, asegurando que "el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa".

En Tegucigalpa, la capital, se lanzaban fuegos artificiales, mientras que caravanas de simpatizantes de Castro recorrían las calles en varias ciudades del país.

El ganador sustituirá al presidente Juan Orlando Hernández, del PN, quien gobernó por dos períodos consecutivos y culmina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico desde Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.